miércoles, 2 de enero de 2019

U: Más de 400 empleados ganan sobre los Bs 15.000

SALARIOS

Aproximadamente el 20% de empleados en San Francisco Xavier, entre docentes y administrativos percibe un salario superior a Bs 15.000.

Más de 400 servidores públicos en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca no fueron beneficiados con el pago del segundo aguinaldo, porque perciben un salario que está por encima de los Bs 15.000.

El reglamento del pago del segundo aguinaldo fija que se pagará ese beneficio a todos los funcionarios tanto del sector privado como público que tengan un salario de hasta Bs 15.000. Quienes ganan más no reciben ese beneficio.

Desde la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la U, Jorge Sellis, informó que al menos 462 empleados, entre docentes y trabajadores administrativos ganan por encima de los Bs 15.000, por lo que no se beneficiaron con el pago del doble aguinaldo.

Es el caso de los docentes eméritos, que con 25 a 30 años de servicio, tienen un salario que oscila entre Bs 18.000 y 19.000 aproximadamente.

Para los catedráticos, el incremento de salario se daba en base al ascenso en su escalafón, que se pagó hasta 2015, desde entonces “quedó en suspenso por la falta de liquidez”. “No hay plata. La Universidad está quebrada económicamente”, remarcó Sellis.

Los administrativos se manejan con otra escala.

Un total 2.500 trabajadores, entre catedráticos y administrativos, son dependientes de San Francisco Xavier, y quienes ganan más de 15.000 representan alrededor del 20%.

De esa cifra, al menos el 30% sería personal administrativo y 70% docentes.

pago

Un grupo de docentes que tiene un salario por debajo de los Bs 15.000 no percibió el doble aguinaldo, a causa de una inadecuada interpretación en el decreto y errores en el sistema, dijo Sellis; el porcentaje de perjudicados oscilaría entre el 7% y el 10% aproximadamente, aunque los datos más precisos se conocerán tras tener los resultados de un estudio técnico jurídico que realizarán en los siguientes días.

“Esto lo vamos a encarar estos días, se dará solución si tienen el derecho y que por errores en la interpretación del decreto y el sistema propiamente, que de manera automática los eliminó. Se realizará una planilla adicional del segundo aguinaldo, para honrar con ese pago a los trabajadores”, expresó.