miércoles, 4 de julio de 2018

UPEA ratifica pedidos

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de una asamblea docente estudiantil, determinó ayer mantener sus demandas y continuar las negociaciones con el Gobierno, que fueron suspendidas por un retraso de la comisión negociadora de esa casa de estudios superiores.

En tanto, los dirigentes afirmaron que esperan lugar y fecha para reinstalar el diálogo.

Afirmó que en la asamblea universitaria se informó sobre la situación del diálogo donde se ratificaron los pedidos de buscar la justicia para Jonathan Quipe Vila, la destitución de los ministros de Gobierno, Economía y Comandantes de la Policía de La Paz y El Alto y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y se determinó continuar en estado de emergencia.

Nogales afirmó que en Asamblea se determinó continuar con el diálogo y una vez que se tengan los resultados claros se determinarán las acciones a seguir, en caso de ser favorable reprogramar las labores académicas y de no encontrar coincidencias se retomarán las movilizaciones.

En tanto, la comisión de movilización de la UPEA, a través de un comunicado informó el desistimiento de sus funciones argumentando que no se cumplió con los objetivos trazados, así mismo se llamó a fortalecer las medidas y continuar con nuevas estrategias de lucha.

El rector de la universidad aseguró que la suspensión del diálogo se debió al leve retraso que tuvo la comisión a las negociaciones, cuando llegaron las autoridades gubernamentales ya no se encontraban en el lugar, a pesar de que era de conocimiento de los ministros que se tenía una asamblea docente-estudiantil.

“Es el momento de transparentar el manejo de los recursos económicos de la UPEA (...) Para nosotros el diálogo esta abierto, la comitiva del Gobierno estuvo aquí por más de media hora y la comitiva de la UPEA no se hizo presente”, aseveró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Nogales afirmó que se solicitó al Gobierno fijar nuevamente hora y fecha para que retomar las negociaciones, por lo que se espera una respuesta del lugar y la fecha de un nuevo encuentro.

AVANCES

Entretanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, en una declaración efectuada en el Banco Central, dijo ayer que la UPEA, solamente subsanó una de 24 observaciones que estableció la Contraloría sobre el manejo económico de sus fondos.

Por su parte, Nogales afirmó que el Gobierno pretende dilatar el conflicto bajo la excusa de las auditorias y observaciones, lamentó que a pesar de que se explicó las situaciones económicas, el Gobierno continúa agarrando el tema como un punto de desequilibrio.

REFUNDACIÓN

Horas antes, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, informó que como Coordinadora Nacional por el Cambio “hemos llegado (a la conclusión) que la UPEA tiene que ir a una refundación, entonces ahí hemos decidido esas cosas y tiene que ir desde ahora. Tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación y también vamos a empezar con la auditoría.

Frente a ello, Nogales manifestó que alista un manifiesto a la opinión pública y señaló que una refundación sería violar la autonomía universitaria, “estamos convencidos de que hay que hacer una reingeniería, no es una refundación, es una reestructuración en lo administrativo, una reorganización”, manifestó.