lunes, 18 de junio de 2018

UPEA resiste propuesta de Gobierno y retoma movilizaciones

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se resiste aceptar la oferta de Bs 70 millones de incremento presupuestario formulado por el Gobierno, a partir de hoy retomarán las movilizaciones con el apoyo de otros sectores, anunció el Comité de Movilizaciones docente estudiantil, en cumplimiento de las determinaciones de Honorable Consejo Universitario (HCU), afirmó Nicolás Mendoza, dirigente del estamento estudiantil.

“El viernes por la noche se ha reunido el HCU y se determinó que a partir de mañana se seguirá con las marchas. El Comité de Movilizaciones sacará la convocatoria para determinar la hora del encuentro y el lugar”, dijo el dirigente estudiantil.

GREMIALES Y MAGISTERIO

A estas movilizaciones se sumarán los gremiales, la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, los vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto y la facultad de ciencias sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Por otra parte, se quedó estancado el reinicio del dialogo entre el Gobierno y las autoridades académicas de la UPEA, estos piden que el encuentro se dé bajo ninguna condición. Sin embargo, el presidente de la Cámara del Senado, José Alberto Gonzales, envió una carta indicando que conversarán siempre y cuando se suspendan las medidas de presión.

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Mario Guillén recordó que con el reciente ofrecimiento gubernamental, la UPEA alcanzaría un presupuesto cercano a los 300 millones de bolivianos: 220 millones establecidos inicialmente más 70 millones que se planteó tras las recientes negociaciones Gobierno Universidad, y que no serían una subvención extraordinaria, sino recursos fusionados al presupuesto.

A la vez, consideró que antes que hacer comparaciones entre universidades, lo que se debe evaluar son las necesidades presupuestarias. La UPEA tiene un presupuesto mayor a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que tiene sin embargo más estudiantes; comparar las universidades sin ver sus particularidades es algo simplista, dijo.

El ministro cuestionó por qué la UPEA no tiene problemas en la ejecución presupuestaria del gasto corriente (paga salarios puntualmente); pero el resto de su ejecución, la referida a infraestructura y equipamiento, por ejemplo, solo registra un 25% de ejecución.