lunes, 29 de abril de 2024

La UPB presenta la segunda edición de las Olimpiadas+ STEM

La segunda versión de las Olimpiadas STEM+ fue presentada en Cochabamba. El evento fue organizado en colaboración con otras instituciones como la Fundación Educacional San Agustín y la Fundación Patiño.

-------------------------------------------------------------------

Cochabamba, Bolivia. La UPB alberga la segunda edición de las Olimpiadas Stem+, la primera competencia intercolegial que congrega a estudiantes de secundaria provenientes de colegios públicos y privados, tanto en áreas urbanas como rurales.

El certamen pone a prueba la creatividad e ingenio de jóvenes de la ciudad del Valle. Tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida a nivel local con base en el desarrollo científico y tecnológico a través del interés y la participación activa de los estudiantes de educación secundaria y profesores en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“El rol de STEM es de vital importancia, a medida que aumenta la población, las necesidades crecen día a día, generando más desafíos y oportunidades. Los centros de formación educativa como ser colegios, universidades tenemos la responsabilidad de incentivar y preparar a nuestros estudiantes que puedan alcanzar estos desafíos y oportunidades”, apuntó Oliver Saavedra, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El evento, organizado junto a la Fundación Educacional San Agustín, la Fundación Patiño y el Centro de Investigaciones Químicas CIQ, gracias a una alianza estratégica con estas entidades, que fueron vitales en el desarrollo del certamen. El proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación, el Gobierno Autónomo Municipal y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Tras el éxito del año pasado, más de 1500 estudiantes y 300 maestros se han inscrito para esta edición, brindando representación a unidades educativas de todo el departamento y alcanzando la totalidad de los cupos habilitados. Los 50 equipos clasificados serán anunciados en el mes de julio.

Participan los estudiantes del nivel secundaria en dos categorías: Junior para 1°, 2° y 3° de secundaria, y Juvenil, para 4°, 5° y 6°. Cada unidad educativa debe inscribir un mínimo de dos y un máximo de cinco equipos. Por su parte, los equipos deberán estar compuestos por cinco estudiantes con al menos dos personas de cada género.

“En la facultad de ingenierías de la UPB estamos determinados a formar ingenieros que a su vez estén comprometidos en resolver problemas de la sociedad aportando así al desarrollo sostenible de nuestro país. Para ello, cuidamos los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo docentes experimentados, infraestructura apropiada, visitas a empresas, red de contactos, o cursos de actualización”, declaró Saavedra.

Las Olimpiadas STEM+ se realizan desde junio de 2023 con un claro enfoque en el aire, el agua y en hallar formas de energía alternativa. A lo largo del proceso, se ha ofrece a los participantes oportunidades únicas de capacitación, aprendizaje y asesoramiento. El programa incluye visitas y prácticas en laboratorios de alta calidad, cumpliendo el objetivo central de fomentar habilidades en ciencias y tecnología.