martes, 23 de enero de 2024

La UPB presenta sus nuevas carreras de cara al nuevo año académico

La UPB lanzó dos nuevas carreras de cara al nuevo año lectivo: Bioingeniería en Recursos Naturales y Analítica de Datos, con el objetivo central de expandir su oferta académica con los campos de estudio del futuro.

----------------------

Bolivia. La UPB presentó dos nuevas carreras de cara al nuevo año lectivo que arranca este 5 de febrero: Bioingeniería en Recursos Naturales y Analítica de Datos. La finalidad principal es abrir el campo de estudios de la institución hacia áreas estratégicas y modernas del futuro, tomando en cuenta la importancia que están adquiriendo estos temas. 

Bioingeniería en Recursos Naturales

La primera de las carreras apunta a formar profesionales con una alta capacidad de destrezas y de conocimiento para generar soluciones alternativas a problemas existentes en nuestra sociedad. Fue concebida para cubrir áreas fundamentales del desarrollo nacional y global, potenciando el aprovechamiento de los Recursos Naturales para la generación de bio-productos y bio-procesos. 

“Con esta nueva propuesta la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UPB cubre otros cuatro campos estratégicos del desarrollo industrial y tecnológico: la Bioingeniería, la Biomedicina, la Biotecnología y el conocimiento de nuestros Recursos Naturales aportando con una carrera moderna y altamente importante para el desarrollo de nuestro país y el mundo” explicó el Decano Tommy Pozo Vila.

Entre los objetivos centrales que exhibe, destaca el de resolver los principales problemas relacionados con el conocimiento de nuestra biodiversidad y la utilización sustentable de los recursos naturales. Por otra parte, apunta a generar bioproductos y tecnologías dirigidas a apoyar y optimizar el desarrollo industrial y la seguridad alimenticia, sin descuidar la salud de la población. Se trata de una carrera altamente estratégica y única en su tipo, tanto en nuestro país como en la región.

Bioingeniería en Recursos Naturales cuenta con un total de 59 materias que incluyen cientos de horas académicas y horas prácticas de laboratorio. El pensum tiene un fuerte componente táctico de cara al futuro. Las materias se dividen en 8 semestres dejando el último tramo para los trabajos de proyecto y seminario de grado. 

“Nuestro objetivo es aportar en cuatro campos críticos del desarrollo nacional, gracias a las ciencias exactas, ciencias aplicadas, ciencias de ingeniería, biotecnología, biomedicina, bioingeniería y el estudio de nuestros recursos naturales,” aclaró Sandra Ibáñez-Calero, directora del Centro de Investigaciones Fitoquímicas (CIF) de la UPB y jefa de la flamante carrera.

Analítica de Datos 

La segunda carrera por estrenarse presenta una formación exhaustiva y multidisciplinaria que combina ciencias como la Estadística, la Informática, el aprendizaje automático, sumados a los conocimientos de Economía empresarial. A lo largo del camino académico se imparte habilidades prácticas en recopilación, análisis, interpretación y visualización de datos.

Los graduados de esta carrera sabrán gestionar herramientas y lenguajes de programación y construir algoritmos de aprendizaje automatizado para crear modelos predictivos y encontrar los patrones y las tendencias prevalentes en el mercado. Así también, podrán desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de gestión empresarial para tomar decisiones basadas en datos, logrando comunicar sus hallazgos a todas las partes interesadas, tanto para la definición de estrategias de gestión y ejecución de proyectos, así como para la investigación en general. 

“La carrera de analítica de datos brinda a los estudiantes un amplio campo de actuación profesional pues ofrece el acceso a una gran variedad de industrias que toman decisiones basadas en información. Puede ser la industria tecnológica, o bien el área de las finanzas, el sector de la salud pública, entre otros. Asimismo, fomenta la investigación y permite a los alumnos desempeñarse desde su casa dado que todas las herramientas necesarias las tienen en su ordenador”, ilustró Pilar Osorio, jefa de la nueva carrera. 

Además de atender a las necesidades de las empresas en el presente, la nueva carrera brinda al estudiante una proyección de generar algoritmos, de diseñar nuevas estructuras de datos o de emprender para generar nuevos startups que trabajen con información. 

“Las nuevas materias pueden ser cursadas por alumnos de otras carreras siempre y cuando estos posean las habilidades requeridas en estadística, matemáticas y programación. La ciencia de datos es una es una rama transversal, por lo que se ha decidido incluir esta carrera como nueva alternativa de formación profesional dado que en las empresas y todas las instituciones se abren departamentos de datos o de business intelligence. Ya se dice que ‘la data es el nuevo petróleo’”, concluyó la docente responsable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario