martes, 26 de diciembre de 2023

Éxito en la Competencia Final de las Olimpiadas STEM+ 2023 en Cochabamba

En Cochabamba, Bolivia, se llevó a cabo con gran éxito la competencia final de las Olimpiadas STEM+ 2023 en el Campus Julio León Prado de la UPB. El evento de clausura, realizado en el marco del Campamento Olímpico STEM, marcó el cierre triunfal de esta iniciativa educativa. La competencia contó con la participación de 1485 estudiantes de 193 escuelas y fue organizada por la Fundación Educacional San Agustín, con el respaldo de la Fundación Patiño y la UPB.

El Rector Francisco J Mayorga Ph.D. estuvo presente en la competencia final, donde felicitó a los participantes y destacó la importancia del talento y la disciplina en el éxito de Bolivia. Durante la fase preliminar, 52% de mujeres y 48% de hombres participaron gracias a la alianza estratégica con las entidades coorganizadoras, UPB y Fundación Patiño. Autoridades educativas locales respaldaron el proyecto, ampliando su impacto en la comunidad.

Las Olimpiadas STEM+ se enfocaron en el aire, el agua y la búsqueda de formas de energía alternativa, ofreciendo a los estudiantes oportunidades únicas de capacitación y aprendizaje. El programa incluyó visitas a laboratorios de alta calidad, fomentando habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

Oliver Saavedra, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, expresó su agradecimiento por la conclusión exitosa de esta iniciativa orientada a resolver problemas sociales y ambientales.

Competencia:

La fase final de la competencia se desarrolló en dos jornadas, destacando la presentación de prototipos ante un jurado compuesto por profesionales de CIQ, INFOCAL, Fundación Patiño y UPB. En la Rama Juvenil, el Colegio San Agustín obtuvo el primer lugar con un prototipo de página web que utiliza Inteligencia Artificial para predecir incendios. En la Rama Junior, UE Bolivia A se llevó el primer lugar con un biodigestor generador de energía eléctrica.

Conclusión:

La competencia final de las Olimpiadas STEM+ 2023 en Cochabamba ha sido un éxito rotundo, impulsando el desarrollo educativo y promoviendo la innovación en ciencia y tecnología. Felicitamos a todos los participantes, destacando la importancia de este evento para el futuro de Bolivia.

STEM+ 2023 en Cochabamba