sábado, 9 de diciembre de 2023

Estudiante de la UPB Gana Primer Lugar en Concurso Internacional de Arquitectura

En un logro destacado para la Universidad Privada de Bolivia (UPB), Diego Gutiérrez Quenallata, estudiante de arquitectura en la sede paceña, se alzó con el primer lugar en el prestigioso concurso internacional de arquitectura "Casa Mínima: Convocatoria Trama XXVII". La victoria le aseguró la publicación de su proyecto, titulado "Refugio Modular", en la revista Trama 179, lanzada a finales de noviembre.

El certamen, llevado a cabo en Quito, Ecuador, se centra en propuestas de alta calidad para viviendas unifamiliares de menos de 80 m² que, por diversas razones, no se han construido o implementado. La participación de Gutiérrez en este concurso refleja la excelencia y la creatividad en el ámbito arquitectónico.

El diseño ganador, "Refugio Modular", destaca por permitir a los usuarios configurar su vivienda a través de diferentes alternativas de módulos. Utilizando un sistema que facilita la conexión entre los espacios, el refugio presenta un chasis de acero y utiliza madera tanto en exteriores como interiores. Además, se monta sobre pilares metálicos previamente dispuestos en el sitio, agilizando significativamente la instalación de los módulos.

Diego Gutiérrez explicó que el proyecto fue concebido originalmente para la materia de Composición Arquitectónica, cumpliendo con el requisito central de ser una vivienda unifamiliar de aproximadamente 80 m². Ubicada en el Campus UPB de La Paz, la construcción consta de tres módulos principales que albergan dormitorio, baño y un espacio central que combina sala de estar, comedor y cocina integrada.

El concurso, aunque no exigía costo de inscripción, imponía ciertas normas, como la presentación de una ficha técnica y la entrega de planos y esquemas que comunicaran efectivamente el diseño. Gutiérrez destacó la experiencia como una invaluable oportunidad de aprendizaje, proporcionándole una perspectiva sobre cómo presentar proyectos de manera efectiva y comunicar claramente aspectos clave. Concluyó expresando su gratitud por la oportunidad de participar y aprender del proceso del concurso.

Primer Lugar en Concurso Internacional de Arquitectura