Te presentamos algunos consejos que te permitirán elegir tu carrera:
1. Evalúate. Como punto de partida, haz una evaluación a conciencia de quién eres y qué es lo que más te gusta, esto te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo que no habías notado.
2. Fortalezas y debilidades. Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué carrera estás más capacitado.
3. Intereses: éstas pueden determinar hacia qué carreras te inclinas más, por ejemplo, si te gustan las ciencias exactas lo tuyo puede ser la Ingeniería.
4. Investiga. Conoce más sobre las carreras que te ofrecen el sin fin de universidades que existen en tu ciudad. Al saber más de una determinada carrera, tu preferencia podría cambiar y te permitiría elegir otra.
5. Pide ayuda. Pregunta a tus maestros sobre alguna carrera por la cual tengas curiosidad o acude a una universidad para conocer un poco más de las carreras, muchas de ellas realizan eventos para dar a conocer sus propuestas académicas.
6. Interiorízate. Acude a las universidades que más llenen tus expectativas, para conocer sus instalaciones y los planes de estudio que podrían ofrecerte. Cada universidad tiene sus propias características.
7. Cuidado con la moda. Puede sonar gracioso, pero un simple spot televisivo puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos.
8. Duración. Define si quieres estudiar alguna carrera que demande muchos años de estudio o prefieres estudiar alguna carrera técnica.
9. Carreras con mayor demanda laborar. Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
Recuerda que la carrera que elijas será la que te permita desarrollarte dentro el aparato productivo de la sociedad por el resto de tu vida, así que tómate tu tiempo y elige con convicción y seguridad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario