En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente Bs 870 millones por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los Bs 450 millones para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.
"Con el 12% más, entonces sería un 55% de disminución con respecto al año pasado y entonces es una disminución bastante significativa para las Universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a la ANF, a tiempo de mencionar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el gobierno.
Los más afectados
Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las gobernaciones, municipios y universidades estarían más afectados económicamente si no se aprueba la ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, que les reduce el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
"Estarían mucho más afectados si no aplicamos la Ley de Incentivos, porque sus ingresos declinarían, si ellos reciben Bs 100, los próximos años van a recibir 90, 80 o 70 es decir, yo pienso que todos deben estar felices con eso", manifestó el ministro. No se trata de un recorte a su presupuesto, sino de una inversión para incrementar sus ingresos a futuro, dijo Sánchez, quien complementó, además, que por cada dólar que inviertan las instituciones descentralizadas, recibirán entre cuatro a diez dólares de retribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario