El presidente del Presídum, Renán Guzmán manifestó que el trabajo de comisiones se desarrolló de forma normal, y al momento de la plenaria existieron algunas confrontaciones políticas y diferencias ideológicas, pero dentro el escenario de respeto mutuo.
No obstante señaló que existió una diferencia fuerte cuando se tenía que aprobar o rechazar el estatuto de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), fue en este momento que cuatro delegaciones de Cochabamba, El Alto, Llallagua y Oruro abandonaron la sala, argumentando que tenían observaciones respecto a cómo se está procediendo la votación.
Indicó que ante este hecho se declaró un cuarto intermedio para conversar con quienes abandonaron la sala y pedir que se sometan a la democracia, pero no aceptaron señalaron que existen observaciones de lo que ocurre y no iban a retornar.
Mencionó que por ello se volvió a la plenaria indicando que no había posibilidad que volvieran las delegaciones, y se declaró cuarto intermedio por 60 días, en aras de la unidad docente universitaria de Bolivia, del sistema público.
Sin embargo extraoficialmente se conoce que ambos grupos; los que se quedaron y abandonaron, continuaron con su actividad propia.
Aseveró que se espera soluciones dentro el ámbito de la autonomía universitaria y los principios del sistema universitario, por lo cual se hará los esfuerzos necesarios para deponer todas las posiciones y volver a este escenario de debate, como es el congreso, de esta forma se llegue a un acuerdo final y tener una sola directiva de docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario