Del 25 al 27 de marzo, en Salta Argentina, se realizó la Reunión de Universidades de Área de Frontera (Reunif), la misma que culminó con la firma de un acuerdo y convenios para realizar investigaciones, estudios y proyectos sobre problemas comunes, como la falta de agua potable, el tratamiento de los residuos sólidos o basura y el apoyo a la producción.
A dicho encuentro asistió el Decano de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Bermejo, Ricardo Colpari, quien calificó esa experiencia de enriquecedora por ser un espacio de integración y toma de decisiones. Destacó la decisión de dejar de lado las conferencias y exposiciones para dar paso a la ejecución de estudios e investigación sobre problemas comunes en la zona fronteriza entre Bolivia y Argentina.
“Vamos trabajar en soluciones a problemas como la falta de asistencia técnica en la producción agrícola y otras prioridades existentes en Salta, Jujuy, Potosí y Tarija, es decir mancomunadamente en ambas fronteras”, indicó.
En la reunión también se acordó analizar la realización de postgrados entre las universidades participantes, aspecto que ayudará a reforzar la alianza entre los de educación superior. Una de las iniciativas en las que se trabajará es el tema agua. “Nos comprometimos a conformar un equipo y movilizarnos para consolidar recursos del Gobierno Departamental y Nacional, ellos efectuarán similar acción en su país. En Bermejo el agua es fuente, es vehículo transmisor de enfermedades diarreicas, tifoideas, parásitos intestinales y muchas otras enfermedades por falta de mayor investigación y monitoreo permanente de las fuentes de agua”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario