La primera biblioteca con temáticas centradas en la migración se habilitará en julio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el fin de dar a conocer los derechos del migrante boliviano en el extranjero.
“Nuestros compatriotas son víctimas de maltrato en las oficinas de migración de otros países porque suponen que éstos van a quedarse sin un objetivo determinado. También hay racismo hacia nuestra gente y eso se traduce en una violación de derechos humanos”, cuestionó ayer Waldo Albarracín, rector de la UMSA.
De acuerdo con los datos que maneja la universidad, el 70% de los bolivianos que viaja al extranjero es víctima de maltrato en oficinas de migración de otros países; en la mayoría de los casos debido al “desconocimiento de las normas y derechos que tiene una persona cuando ingresa a otro país”.
A raíz de ello, la UMSA firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual le permitirá a la universidad contar con una biblioteca especializada en esta temática.
“Queremos fortalecer y dar accesibilidad al material relativo a la migración, ya que es un aspecto ignorado en los estudiantes”, afirmó Albarracín. La biblioteca se abrirá en julio y estará en la carrera de Sociología. Además, se planea habilitar bibliotecas móviles que visitarán centros educativos para una mayor difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario