Eduardo Cortéz, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CEUB, dio a conocer que las universidades requieren este incremento ante el crecimiento vegetativo anual que presentan todas las casas de estudios superiores. Argumentó que la Ley Financial y la Constitución Política del Estado (CPE) señalan que el Gobierno “debe asignar los recursos suficientes para garantizar el normal funcionamiento de las universidades”.
“Hemos solicitado el incremento, adicional del 8% a nuestro presupuesto, 72 millones más, la distribución para las universidades difiere de una y otra, tomando en cuenta la subvención de la asignación que le llega a cada una”, dijo Cortez.
Según sus estadísticas, el año 2011 el sistema público universitario tenía 370 mil estudiantes, 2012, la cifra era de 401 mil, y que la presente gestión estarían por encima de los 440 mil.
“Esos nuevos estudiantes necesitan ser atendidos con nuevos docentes, pagos de servicios, trabajadores administrativos y otros”, justifico el representante.
Aclaró que el incremento solicitado será usado en “los gastos de funcionamiento de las universidades”, porque aunque existen recursos del IDH en caja y bancos, dijo, “no existe libre disponibilidad de ellos para otra cosa que no sea investigación, infraestructura y equipamiento”.
“Lo que necesitamos es incremento de otras fuentes de financiamiento, donde nos hace falta plata es para gastos de funcionamiento, no le estamos pidiendo plata para otra cosas”, señaló.
Informó que a momento se espera la respuesta del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, a un documento de propuesta que le remitieron el pasado lunes, donde la principal demanda es el incremento a la subvención ordinaria.
Adelantó que de no obtener respuesta positiva a esta propuesta, anunciaron movilizaciones para el 16 de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario