Fuentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunciaron una negociación conjunta y negaron que las universidades del Beni y Siglo XX aceptaran el 6 por ciento de incremento ofrecido por el Gobierno.
En apoyo a esas demandas, estudiantes, docentes y administrativos de la UMSS tomaron ayer las principales calles de la ciudad y realizaron bloqueos esporádicos en el puente Quillacollo, las avenidas Heroínas, San Martín, Ayacucho y la Plaza Principal.
La medida responde a las determinaciones asumidas en la vigésima primera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades del Sistema Público desarrollada el pasado 28 de agosto en Cochabamba.
Autoridades académicas y estudiantes demandan el cumplimiento del convenio con el Gobierno (del 13 de mayo) en el que se establece el incremento de la subvención universitaria y el respeto a la autonomía.
La exigencia es el aumento a la subvención proveniente del Tesoro General de la Nación en 15 por ciento . El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, explicó que el índice inflacionario reportado por el Instituto Nacional de Estadística fue del 6 por ciento y esto tiene que llegar a las universidades, además el decreto de incremento salarial dispone un aumento del 8 por ciento . El 7 por ciento adicional cubrirá el crecimiento vegetativo “natural en las universidades” que deben albergar a los nuevos bachilleres y exige una subvención del Gobierno como dice la Constitución Política del Estado y la Ley Financial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario