Este problema se desató porque la Contraloría determinó que los docentes de la UMSS que también trabajan en otras entidades estatales vulneran la Ley Financial, pues en ella se establece que ningún funcionario público puede percibir un salario superior al que le corresponde al Presidente del Estado.
El ejecutivo de la Federación de Docentes Universitarios (FUD), Bernardo López, dijo que en el último congreso universitario realizado a nivel nacional se evaluó esta situación porque la interpretación de la norma dejaría sin profesores a más de 360 mil estudiantes de las universidades públicas de todo el país y a los más de 60.000 que se forman en Cochabamba. “En una plazo máximo de 90 días se definirán concretamente las medidas que se asumirán”, agregó.
Muchos docentes, especialmente los de las áreas de medicina y derecho, que trabajan en hospitales públicos o son jueces, perciben salarios que provienen de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y que son menores a los del presidente, pero al mismo tiempo trabajan en la universidad estatal por la que reciben un salario también de la misma fuente.
Las observaciones de la Contraloría surgen porque sumando los dos salarios percibidos por estos profesionales; es decir, el monto que reciben del TGN, es superior a los 15 mil bolivianos que percibe el Jefe de Estado.
López dijo que “las normas bolivianas establecen que nadie puede trabajar más de una jornada laboral, ocho horas, y media, cuatro horas, porque el límite salarial establecido por la Ley Financial limita la cantidad de horas que uno puede trabajar en el pregrado y en el posgrado”, dijo.
Este problema provocará que todos los docentes que trabajan en otras entidades estatales “dejarán de dar clases en la UMSS y buscarán otras opciones como las universidades privadas, donde vender su fuerza de trabajo”.
López aseguró que no es una buena opción prescindir de este personal y reemplazarlo, debido a la gran experiencia que tienen en el ejercicio laboral.
Auditorías en evaluación
El gerente Departamental de la Contraloría General del Estado, David Barriga, informó que la auditoría financiera efectuada sobre un total de 180 docentes y administrativos de la UMSS, por percibir salarios superiores a los que recibe el presidente Evo Morales, está en proceso de verificación de los documentos de descargo presentados por los acusados, razón por la cual estima que el informe complementario sobre este tema será emitido en enero de 2012.
Una vez que esta auditoría esté completa, será remitida a Contraloría General en La Paz para que evalúen la documentación y emitan el Informe Conclusivo que ya no tendrá apelación.
El Ejecutivo de la FUD de la UMSS dijo que los docentes piden que se efectúe una “correcta” interpretación de la Ley Financial sobre el trabajo de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario