El fiscal Gilbert Muñoz, quien investiga los destinos de los recursos del IHD usados para los gastos de funcionamiento en la UAJMS, informó que en la audiencia prevista para el sábado 4 de junio, a las 09.00, en el Juzgado Cautelar de la Corte Superior de Justicia, pedirá la imposición de medidas cautelares de carácter real a los imputados.
En la oportunidad se les aplicará medidas cautelares a los ex rectores Carlos Cabrera Íñiguez y Eduardo Cortez Baldivieso, además de Segundino Cortez Llanos, ex secretario de la Gestión Administrativa y Financiera; y Wálter Johnny Nava Oroz, ex jefe interino del Departamento de Finanzas de la casa de estudios superiores.
Las ex autoridades fueron acusadas de supuesta conducta antieconómica y malversación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), estimados en 55.459.311 bolivianos, por lo que el Ministerio Público pidió al Juzgado Cautelar Primero de Instrucción en Materia Penal la detención domiciliaria y la anotación de bienes de los cuatro imputados.
El fiscal denunció que la investigación quedó parcialmente paralizada ante la negativa de las autoridades y funcionarios de la UAJMS de proporcionar documentación e información sobre el uso que dieron a los recursos del IDH.
“Ante esta actitud de la UAJMS, el Ministerio Público actuará conforme a la ley y presentaremos una denuncia por obstaculización en la investigación y estamos tomando en cuenta para acreditarlos en el órgano de justicia”, dijo Muñoz, quien expresó su preocupación por la no entrega de documentación, pese a que dio un plazo perentorio.
“Por lo demás estamos convocando a más de 100 personas a declarar en este caso, que de acuerdo con listas, estamos ampliando la investigación a quienes formaron parte del Consejo Universitario que aprobó el uso de los recursos del IDH”, concluyó el fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario