viernes, 13 de mayo de 2022

UPB parte del proyecto Mapa del miedo en La Paz

 El encuentro se realizó en el campus paceño de la Universidad Privada Boliviana para cerrar la fase de capacitación y pruebas de campo, con ella se dió inicio en los días pasados a la etapa de campo del proyecto, nacido dentro de la iniciativa “Seguras y No valientes” de la plataforma PADEM.

-------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) albergó la sesión final del trabajo colaborativo de capacitación de voluntarios para llevar adelante Mapa del Miedo, un proyecto piloto dentro de la iniciativa “Seguras y No valientes”, impulsado por el Colectivo 5ta Fachada y financiado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Municipal (PADEM), perteneciente a la iniciativa Solidar Suiza. 

El proyecto nace gracias al apoyo de PADEM, plataforma que apoya iniciativas que se desarrollan en municipios del país. Su misión oficial es crear agentes de cambio y redes colaborativas, en este caso,  a través de los voluntarios, provenientes de las carreras de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, Univalle y, por supuesto, la Universidad Privada Boliviana. El proceso tiene varias  fases. Durante la primera, denominada “Semana Formativa”, se capacitó a 30 estudiantes de universidades locales, mientras que en la “Semana en Campo”, realizada entre el 25 y el 29 del pasado mes de abril, se trabajó mediante sesiones locales y difusión en redes. 

Se realizó un diagnóstico participativo en el Distrito 2 del Macrodistrito Centro para medir las percepciones de inseguridad en el área y para centralizar las necesidades de sus habitantes a través de actividades de mapeo colectivo y una encuesta digital al alcance de toda la ciudadanía paceña. La finalidad central es generar espacios de transición seguros que sirvan para concientizar y educar a la población sobre temas de violencia de género en el espacio público. 

“Nosotras educamos sobre los Derechos Humanos a través del urbanismo táctico que es lo que hemos desarrollado en todas las iniciativas hasta ahora. Y para esto hemos creado una herramienta que es un manual para este tipo de intervenciones en La Paz”, afirmó una de las impulsoras de la iniciativa. 

Este documento reúne toda la información, todo lo que se ha hecho, todos los ejemplos y medidas tomadas de seminarios y de cursos para desarrollar un manual operativo que permita una apropiación del espacio por parte de la ciudadanía a partir del trabajo de los estudiantes y de la junta vecinal,  en las plazas, parques y otros espacios que les correspondan.

El proyecto “Seguras y no Valientes” pretende abordar el espacio público con un enfoque de género. Es alarmante el nivel de acoso sexual y otras formas de violencia contra la mujer que se viven dentro del espacio público, tanto en entornos urbanos como rurales. Esta situación coarta su libertad, reduce la posibilidad de circulación, limita sus capacidades de participar en decisiones, y dificulta el acceso a servicios por el miedo a transitar, por el miedo a exponerse. 

La primera condición metodológica del trabajo es que sea colaborativo, para que todos puedan participar, generando una red de corresponsabilidad. Ello implica una mayor participación tanto de las universidades como de los vecinos y el Gobierno Municipal. Así mismo, se apunta a lograr un interés intergeneracional para que personas de cualquier edad puedan participar de las actividades, desde la capacitación y diseño hasta la ejecución.

“Es así que anteriormente hemos empezado con proyectos piloto, podemos ver por ejemplo el proyecto Paseo De Los Derechos Humanos. Nuestra visión es que la gente se pueda informar sobre los derechos básicos a partir de estos lugares y las intervenciones. Nuestro segundo proyecto ha sido en Calacoto, el Paseo Por Los Derechos De Las Mujeres, sobre un espacio degradado, queera totalmente de cemento, no tenía plantas y estaba en muy mal estado. Y lo que hemos hecho es coordinar, con EMA Verde, con la Alcaldía, con la Carrera de Arquitectura de la UPB, con los vecinos para poder intervenir en este espacio y generar memoria sobre feminicidios, para generar conciencia sobre este tema tan fuerte”, afirmó la representante del Colectivo 5ta Fachada. 

El objetivo central de la iniciativa es generar espacios de transición seguros que sirvan para concientizar y educar a la población general sobre temas de violencia de género. Esto se logra mediante la creación de una carpeta diagnóstica para identificar diferentes puntos de inseguridad, convirtiendo a las vecinas y vecinos en agentes de cambio, reactivando y reorganizando justamente estos puntos de inseguridad y generando vínculos tanto con vecinos, como con diferentes instituciones para poder atacar este problema. Para mas información y para sumarse a esta iniciativa se puede visitar el portal www.mapadelmiedo.org

UPB parte del proyecto Mapa del miedo en La Paz

UPB parte del proyecto Mapa del miedo en La Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario