sábado, 27 de noviembre de 2021

UPSA organizó la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico

El 18 y 19 de noviembre tuvo lugar la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, en la modalidad virtual, que fue organizada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y la Red de Soluciones para el Desarrollo (SDSN Bolivia).

La primera jornada contó con la disertación de Christina Gravert, de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), que fue transmitida por las redes sociales de la UPSA, al igual que la presentación del tema “Consecuencias internacionales del acuerdo Bretton Woods” a cargo de Paulina Restrepo-Echavarría, representante del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, sede San Luis (Misuri). Además, se realizaron 9 sesiones paralelas donde presentaron sus trabajos 26 investigadores, con temas como Salud, Trabajo e Informalidad, Migración y Refugiados, Educación, Empresas y Macroeconomía, entre otros.

El 18 también se efectuaron cinco sesiones especiales, entre ellas presentaciones de reportes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y sesiones con tópicos de interés para Bolivia conducidas por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, INESAD y SDSN Bolivia.

Durante la segunda jornada, fue transmitida por redes sociales la ponencia de Henrik Vigh de la Universidad de Copenhagen. También se compartió en directo el trabajo académico titulado Cambio Cultural, de Raquel Fernández, de la Universidad de Nueva York. Además, ese día se organizaron 14 sesiones paralelas en las que 42 investigadores presentaron sus trabajos y se realizaron dos sesiones especiales, una sobre Mujeres en Economía, y otra sobre programas de postgrado en Economía y Finanzas, con énfasis en el Máster en Ingeniería Financiera de la UPSA.

Las grabaciones de las ponencias están disponibles en las plataformas de YouTube y Facebook de la UPSA.

El Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, a modo de balance, consideró que “la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico se ha consolidado como la conferencia académica más importante de Bolivia y como UPSA nos sentimos orgullosos de haber sido los anfitriones de esta versión 2021”.

UPSA organizó la Conferencia Boliviana en  Desarrollo Económico