jueves, 17 de octubre de 2019

UMSS denuncia a López y pide que devuelva su salario como decano

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunció al exdecano de la Facultad de Humanidades, Rolando López, por presunto uso de instrumento falsificado y además le envió una carta notariada para que devuelva el salario que cobró como autoridad universitaria en 2011.

El asesor legal de la UMSS, Irving Avendaño, dijo que la UMSS presentó una denuncia en la Fiscalía contra López por haber presentado un informe de la directora de la Facultad de Humanidades que señala que faltó 28 veces a 28 horas y no más de 70, cuando se desempeñó como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

También incluyó en el proceso a la entonces directora de Humanidades, Elena Ferrufino, por presunta falsedad ideológica por haber elaborado un informe distinto al que presentó la UMSS en el juicio contra López por faltar a clases, que señala que éste faltó 28 horas y no 70. También observa que el reporte se hay emitido sin ningún requerimiento de la Fiscalía.

"Elena Ferrufino ha emitido una certificación sin orden judicial, sin requerimiento fiscal, donde indica que Rolando López no ha hecho una falta en la magnitud que nosotros hemos demostrado, más de 70 y sino simplemente 28", manifestó Irving Avendaño.

Por otro lado, se solicitó a López que devuelva 119 mil bolivianos por el salario que cobró como decano en 2011, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional denegó la tutela que lo reconoció como autoridad, presuntamente tras ganar una elección irregular.

Versión de López

Rolando López respondió que el rector Juan Ríos ha emprendido una persecución en su contra y que la fecha ha presentado seis denuncias que han sido desvirtuadas.

López afirmó que no devolverá los recursos que cobró, porque si bien el amparo denegó la tutela no ocurre lo mismo con los efectos de sus actos, debido a que eso implicaría anular todo lo que hizo como autoridad, como la firma de títulos.

"Es una señal de una persecución judicial sin límites del Rector y la mayoría de las denuncias han sido rechazadas", declaró.

Y mencionó como ejemplo la elección de docentes extraordinarios como autoridades, que según el reglamento no pueden acceder a esos cargos.

Una vez que se les observó cesaron en sus funciones, pero no devolvieron los salarios cobrados. Sobre la denuncia de uso de instrumento falsificado dijo que no aún no tenía conocimiento.

Los Tiempos intentó contactarse con Elena Ferrufino, pero sin éxito. Sin embargo, en un memorial dirigido al Rector advirtió con demandar a Juan Ríos por acoso laboral y discriminación "porque desde hace tiempo soy objeto de amenazas, restricciones y coacciones".