miércoles, 23 de octubre de 2019

Suspenden la Entrada Universitaria por movilizaciones coyunturales

Todo estaba planificado para que este sábado 26 de octubre se desarrolle la vigésima versión de la Entrada Cultural Folklórica Universitaria, con la participación de 70 conjuntos, pero por las movilizaciones que se registran en Oruro desde inicio de semana, se decidió suspender la actividad, principalmente para precautelar la integridad de los estudiantes.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Magne, quien participó de la marcha convocada por diferentes estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la mañana, aseguró que no se puede apoyar los actos vandálicos, mucho menos la gasificación sin motivo que recibieron sus compañeros, cuando ensayaban el lunes por la noche.

"Lo hemos suspendido, por el tema que queremos precautelar toda la integridad física de nuestros compañeros, no estamos para más enfrentamientos, repudiamos a todos aquellos compañeros, grupos sociales o personas que se atribuyen alguna dirigencia que llama a la violencia entre orureños, que ya está de buen tamaño, no busquen enfrentamiento", refirió Magne.

Ayer estaba programada la elección de la Ñusta de la Entrada Universitaria, pero todas las actividades fueron suspendidas por la FUL, esperando en próximos días brindar un informe completo de cuándo se retomaría la actividad.

De la XX Entrada Cultural Folklórica Universitaria debían participar 70 conjuntos, de los cuales 50 corresponden a la UTO y los restantes 20 son invitados entre ellos universidades privadas y algunos institutos de formación superior.

Cabe destacar que esta actividad no es estrictamente devocional de la Virgen del Socavón, por la diversidad religiosa en el estamento estudiantil, pero sí debe respetar la originalidad en coreografía y vestimenta de las danzas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario