jueves, 19 de septiembre de 2019

Se necesita mucha dedicación para estudiar Medicina

El desarrollo de las ciencias médicas en la urbe alteña y especialmente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha tenido distintas connotaciones, donde día tras día muchos estudiantes se forman académicamente. Medicina tiene 165 docentes y 1.800 estudiantes, y su principal centro de operaciones funciona en la sede de Villa Esperanza, según personeros de dicha unidad académica este 21 de septiembre cumplirá un nuevo aniversario.

Historia de salud

La salud pública se inicia en Bolivia el año 1906 cuando se dieron los primeros pasos para organizar la sanidad en el país, entonces se creó la Dirección General de Sanidad, que tenia a su cargo la superintendencia de servicios nacionales de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública.

Mediante Ley 09195 de 30 de abril de 1970 se modificó la estructura jurídica institucional del gobierno, estableciéndose el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública encargado de atender la medicina preventiva, la protección social, la recuperación de la salud, la rehabilitación del ciudadano, la nutrición, la educación sanitaria y la política de seguridad social.

Para Willy Ramírez Chambi, actual director de la carrera de Medicina se cataloga como una carrera fundadora de la UPEA junto a Odontología y Medicina Veterinaria. Festejan su aniversario cada 21 de septiembre en honor al “Día del Médico”.

“Desde nuestra carrera se pretende migrar del sistema tradicional al sistema basado en competencias, en pocas palabras el estudiante de primer año ingresa en contacto directo con los pacientes, se procura dejar a un lado la parte teórica para ejecutar una praxis médica inmerso en el instituto de simulación clínico quirurgico con el propósito de explotar las habilidades, destrezas y especialmente el trato humanitario a los pacientes”, explicó Ramírez.

Según el director de la carrera de Medicina han formado más de diez generaciones de médicos. La carrera de Medicina tiene convenios con todos los hospitales de El Alto y La Paz, del Norte, Clínicas, del Nño, Torax, Cotahuma, Los Pinos, Corea y Los Andes

Se tiene previsto realizar la sesión de honor el jueves por la tarde, se tendrá como invitados a los diversos directores de los nosocomios pues sin hospitales la carrera de Medicina no podría formar médicos.

En la agenda de la semana aniversario también se encuentra la elección de la Ñusta, Miss y Cholita y los bautizos respectivos para estudiantes y docentes nuevos.

“Si alguien quiere ingresar a estudiar Medicina tiene que tener la mentalidad de estudiar 25 horas al día y una enorme dedicación pues al pasar los meses de estudio los estudiantes tienen que hacer rotatorios en diversos centros de salud (…) queremos que la formación de los médicos tenga un alto nivel académico con responsabilidad social”, concluyó.