miércoles, 18 de septiembre de 2019

Proponen implantar la educación informática en la UPEA

El Alto, 18 sep.- Este 21 de septiembre la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumple 19 años. 5.500 estudiantes y 300 docentes son parte de dicha unidad académica. Se catalogan como la segunda carrera con mayor cantidad de estudiantes.

Gonzalo Yanahuaya Juárez, actual director de la carrera de Ciencias de la Educación menciona que gracias a las gestiones con el rector y vicerrector forman profesionales en varias subsedes académicas como Achacachi, Viacha, Guaqui, Caranavi y Batallas. Según los estudiantes festejan su aniversario haciendo honor al Día del Estudiante.

Desde el surgimiento de la UPEA

Se consideran una carrera fundadora de la UPEA, comenzaron su aniversario el pasado viernes con la limpieza de aulas, posteriormente con la sesión de honor en el patio central, se eligió a la Miss, Ñusta y Cholita de la carrera, se hizo campeonatos deportivos en ciclismo, atletismo y fútbol para ambos sexos, el miércoles desde las 18 horas se llevó adelante la velada cultural, el jueves el bautizo para los docentes y estudiantes nuevos y por la noche cerrarán su semana aniversario con una fiesta de gala en un salón de fiestas céntrico de la urbe alteña.

“El perfil del cientista de la educación se basa en la elaboración de proyectos, evaluación y el trabajo directo con los niños, se prevé que al concluir la carrera cualquier egresado pueda absolver problemas educativos”, explica el director.

Educación innovadora

Por otro lado la carrera forma profesionales “creativos” que utilicen la tecnología y la educación informática para el desarrollo social. “La tecnología puede tener cuantiosos beneficios en la educación en general, entre ellos destaca el poder motivacional que ejerce la informática educativa, por ejemplo los niños lo observan como un juego en lugar de una obligación y esto les estimula para seguir estudiando, además, gracias a la red internet se puede tener una gran fuente de Información, por lo que enseñar informática es demasiado útil”, destacó la autoridad.

Carrera con cómodos ambientes

La carrera ofrece doble titulación, técnico superior en pedagogía e informática educativa, y al concluir los cinco años de estudio se puede obtener la licenciatura.

“Es una inmensa alegría festejar 19 años, los ambientes de Ciencias de la Educación son cómodos y las aulas están bien equipadas, queremos que la formación de los estudiantes tenga calidad y los profesionales tengan un alto nivel académico”, finalizó Yanahuaya.