miércoles, 14 de agosto de 2019

Laboratorios ViTA premia la excelencia académica, al mejor alumno de bioquímica y farmacia del país

Como parte de la revitalización de Laboratorios ViTA, se lanzó una nueva versión de este premio. En esta nueva etapa se entrega el premio en honor al hijo del fundador “Dr. Carlos Kieffer Herrada”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Laboratorios VITA S.A., en colaboración con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) entregó el “Premio a la excelencia académica Dr. Carlos Kieffer Herrada”.

El acto se llevó a cabo el día martes 13 de agosto en el Auditórium de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en la ciudad de La Paz. En la convocatoria fueron considerados todos los alumnos egresados de la carrera de Bioquímica y Farmacia durante la gestión 2018.

El jurado estuvo conformado por uno del Colegio de Bioquímica y Farmacia, uno de CIFABOL y por un representante de Laboratorios VITA. Participaron todas las Universidades públicas del país que cuentan con una carrera de Bioquímica y Farmacia (UAGRM, UMSA, UMSS, UAMS y UMRPSFJCH). La alumna ganadora del premio Kieffer, fue la postulante Jéssica Linet Villarroel Fuentes, perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz.

El discurso de bienvenida fue realizado por la Licenciada Magna Cachi Rodríguez, Gerente General de Laboratorios VITA S.A., que invitó al Lic. Víctor Hugo Ayllón, Presidente del Directorio de CIFABOL, a pronunciar unas palabras circunstanciales.

La Dra. Carol Kieffer, Presidente de Directorio de Laboratorios VITA S.A., habló a nombre de la familia fundadora de laboratorios VITA, recalcando la importancia del premio en el campo farmacéutico. Finalmente, la alumna Jessica Linet Villarroel Fuentes agradeció el reconocimiento a nombre suyo y al de la universidad que representa.

En palabras de la Dra. Magnolia Carranza, actual presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, que recibió el premio cuando cursaba la carrera y ahora participó como jueza del certamen: “Era un aliciente para todos los estudiantes bioquímicos y farmacéuticos en esa época. Para mí es un orgullo que se pueda premiar al profesional de nuestro campo. Quiero agradecer a Laboratorios VITA por relanzar el Premio Kieffer; va a haber mayor dedicación a la investigación y al estudio en nuestra carrera”, resaltó.

Otra de las ganadoras del premio, la bioquímica farmacéutica Karla Abuday Llañez, también habló de su experiencia: “Ha sido un reconocimiento a la dedicación, al amor, al esfuerzo de mis padres. Cuando recibí el Premio Kieffer, aparte de ser una experiencia muy gratificante, me ha permitido hacer investigación y trabajar en otras áreas”.

Por su parte, Myriam Trigo Orsini, docente investigadora de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímicas de la UMSA y jefa de medicamentos del instituto SELADI, quien ganó el premio a fines de los 90 dijo por su parte: “Cuando gané el premio Kieffer, vi a un grupo muy competente de profesionales que evaluaron el acta para calificar al mejor alumno de la carrera. La vida está hecha de momentos y ganar este premio ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Este re lanzamiento es muy importante porque es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y a la excelencia, y motiva el esfuerzo”, puntualiza.

El premio nació en 1979 para fomentar la excelencia en los estudiantes de Bioquímica y Farmacia. Según Carol Kieffer: “Tenía gran prestigio porque aglomeraba las universidades estatales del país. Es importante evitar fuga de talentos y mantener el legado de mi padre, que siempre amo a Bolivia y entregó su vida al desarrollo del país mediante Laboratorios VITA”.