martes, 23 de julio de 2019

Universidad Privada Boliviana relanza su programa medio ambiental “UPB Green”

Con el propósito de iniciar nuevas actividades que promuevan la preservación del medio ambiente y la descontaminación interna y en su entorno, la Universidad Privada Boliviana (UPB), con un nuevo logo, relanzó su programa “UPB Green” que tiene el objetivo de crear conciencia ambiental y el cuidado de la naturaleza dentro de su campus en La Paz y los municipios aledaños, como Achocalla y Chicani.

El “UPB Green” nació el año 2016, siguiendo los preceptos del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas ONU y la agenda 2030 para generar acciones que busquen soluciones a los problemas ambientales. Desde su creación la Universidad ha venido realizando diferentes actividades relacionadas con el reciclaje, forestación, preservación de especies, reducción del uso de plásticos, entre otras, con la participación de estudiantes, docentes y plantel administrativo.

El acto de relanzamiento fue acompañado con el inicio de una campaña dirigida al no uso del plástico por el daño que ocasiona al planeta. En este marco la UPB dispuso la eliminación total de las bombillas en la cafetería del campus, así como de los vasos desechables. Se Invitó a los alumnos, profesores y administrativos a llevar consigo sus propios vasos, tazas o toma todos para el consumo de bebidas, con el incentivo de contar con un descuento en la cafetería.

Durante el evento Oscar Molina, vicerrector académico de la UPB, destacó la importancia del pequeño aporte que cada uno puede hacer para cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación del planeta.

“Empecemos por lo más pequeño y eso va a sumar esfuerzos que se verán de aquí a unos años, por lo que estaremos orgullosos y felices de saber que hemos hecho algo por nuestro planeta. La iniciativa UPB Green no debe quedarse sólo en esta universidad sino debe llegar a nuestro municipio y del municipio al país entero”, sostuvo.

Actividades
En el marco del UPB Green, en la Universidad ya se vienen realizando diferentes actividades como la recolección y elaboración de ecoladrillos, botellas PET vacías que son rellenadas con envoltorios de plástico (dulces, galletas, y otros comestibles), que servirán para la construcción de una sede comunitaria en el municipio de Chicani; también realizan el reciclado de basura, de botellas y de papel.

Por otro lado en la UPB, con recursos propios, lleva a cabo el cuidado y preservación de especies de flora y fauna, con la forestación de espacios naturales, en zonas aledañas al mismo municipio de Achocalla, donde plantan árboles nativos y trabajan en el cuidado de animales silvestres,

A futuro tiene proyectada la generación de espacios ecológicos, hechos con elementos reciclados visiblemente agradables en las zonas por donde pasa la vía principal de Achocalla.

El año pasado en el campus de la Universidad se instaló una planta fotovoltaica que permitió generar energía limpia y cubrir un tercio de su consumo habitual de electricidad, para este año tiene previsto instalar una nueva y duplicar el ahorro, contribuyendo así a la preservación de recursos naturales mediante el aprovechamiento de la energía solar.