lunes, 29 de abril de 2019

UPEA celebra su décimo noveno aniversario con una marcha

El Alto, 29 abr.- Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad alteña realizarán este martes una marcha institucional que recorrerá la avenida Juan Pablo II hasta los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la zona de Villa Esperanza.

Un comunicado que circula por las redes sociales convoca a una “marcha institucional recordando los 19 años de fundación de la universidad alteña, la asistencia será obligatoria para los tres estamentos, además, los afiliados de las diversas carreras tienen que portar símbolos alusivos al primero de mayo”, reza el comunicado.

“Se pretendió implantar un movimiento histórico como el ‘Cordobazo’ en El Alto donde las clases dominantes tambalearon por la clase obrera, apoyada por miles de estudiantes. El 29 de mayo de 1969 en Córdoba se llevó cabo una semi-insurrección obrera y popular que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía y puso en vilo a la sociedad burguesa. Así nosotros los primeros estudiantes inscritos queremos rememorar ese histórico primero de mayo con una marcha institucional recordando la toma de los predios de Villa Esperanza”, declaró Ramiro Yugar, presidente de la Asociación de Fundadores y Autonomistas (AFA), que posee 400 afiliados en sus listas.

La UPEA fue creada con el fin de atender las necesidades de formación de los recursos humanos, en todos los niveles profesionales y académicos, de la población de El Alto y su área rural de influencia con una identidad propia. La creación se la realiza mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa ciudad de El Alto, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del presidente de turno, Hugo Banzer Suárez, y mediante la presión ejercida por medio de marchas y otras acciones ante el Honorable Congreso Nacional, se promulga la ley de creación de la UPEA.

"La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para aglutinar grupos de personas, se debe aperturar las puertas bajo el principio básico de formar profesionales de alta calidad y capacidad competitiva, como autoridad universitaria me siento feliz al rendir un certero homenaje a nuestra gloriosa institución”, convocó Freddy Medrano, actual rector de la UPEA.

Según datos de registros y admisiones la UPEA cuenta con 51 mil estudiantes inscritos. La marcha está programada para este martes 30 de abril de 2019 desde las 08:30, partirá desde la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) rumbo a Villa Esperanza.