sábado, 2 de febrero de 2019

UPEA inicia gestión académica 2019

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) inaugurará, este lunes 4 de febrero la gestión académica 2019 con 35 carreras y con una población universitaria que proyecta superar los 51 mil estudiantes.

Consecuentes con el marco del cogobierno docente-estudiantil, el rector, Freddy Medrano; el vicerrector, Carlos Condori, y el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras, coinciden en el objetivo de consolidar el proceso de transformación de la universidad alteña, encaminando un conjunto de proyectos acordes a los desafíos del siglo XXI en cuanto al desarrollo científico y académico constituyendo al profesional de la UPEA como actor fundamental para materializar el horizonte que se fija una universidad moderna.

“Este lunes vamos a inaugurar de forma oficial la gestión académica con nuevos objetivos para colocar a la UPEA en lo más alto posible; el 2018 fue un año de conflictos, tuvimos que salir a las calles en busca de presupuesto, ahora pretendemos que nuestra universidad ocupe los primeros lugares en ferias de investigación y pregonando su encargo social como lo estipula el estatuto orgánico”, sostuvo Freddy Medrano, actual rector de dicha casa de estudios superiores.

Desde el lunes 14 de enero se ha iniciado la construcción de la segunda fase de las obras destinadas a la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y la Federación Universitaria de Local (FUL). Según el representante de los docentes, Salvador Quispe, dicho espacio servirá para organizar seminarios, conferencias, reuniones y asambleas entorno a la misión y visión de los catedráticos, mientras, para el representante estudiantil será un espacio de reunión para las sociedades científicas, guardería para las madres universitarias y un gimnasio.

“En esta nueva gestión 2019 se han inscrito varios jóvenes y señoritas con el propósito de superación, como autoridades de la UPEA tenemos que apoyar a jóvenes deseosos de triunfar en la vida, de contar con una profesión y nosotros no podemos defraudarlos en su aspiración”, mencionó Carlos Condori, vicerrector.

Autoridades Institucionales, regionales, departamentales y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto realzaron el acto de inauguración de la gestión académica 2019, evento que se desarrollará en el frontis del edificio emblemático el próximo lunes desde las diez de la mañana.

Asimismo, la UPEA cuenta con varias subsedes académicas dispersadas en el departamento de La Paz, entre ellas: Chaguaya, Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Guaqui, Viacha, Mapiri, San Antonio, Palos Blancos, Caranavi, Chua y, Cruz Loma.

Derecho, Ciencias de la Educación y Contaduría Pública se constituyen en las carreras con mayor demanda estudiantil. Educación Parvularia, Trabajo Social, Enfermería, son carreras que tienen rostro de mujer.

El 12 de noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley 2556 que garantiza la autonomía universitaria, reclamada años antes por estudiantes y docentes de la UPEA y ser sometida por el gobierno sanguinario de Gonzalo Sánchez de Lozada.