miércoles, 2 de enero de 2019

Total suma al desarrollo más ingenieros

Un total de siete jóvenes bolivianos (tres mujeres y cuatro varones) se titularon como ingenieros petroleros en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) gracias a uno de los programas de formación de talento humano que promueve la francesa Total en Bolivia.

El cruceño Víctor Manuel Pinto, una de las siete personas cuyas carreras fueron financiadas en su integridad por la petrolera, continuará sus estudios dos años más en Francia —bajo el mismo plan de becas— hasta obtener la doble titulación en Ingeniería Industrial en la Universidad INSA de Lyon.

El programa de becas para bachilleres fue lanzado por Total el 2013 en convenio con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. Su objetivo es dotar al país de profesionales con una formación de alto nivel, con el fin de que una vez culminados sus estudios puedan contribuir al desarrollo local.

Al acto de graduación de los siete jóvenes en la EMI asistieron ejecutivos de Total y representantes de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa. Los becarios fueron seleccionados tomando en cuenta su capacidad intelectual y aptitud vocacional.

Con una inversión de $us 2 millones, los programas de becas de Total para jóvenes bachilleres y profesionales beneficiaron ya a 49 bolivianos que se formaron en las ingenierías Petrolera e Industrial.

“Es un aporte importante para el desarrollo de nuestros profesionales, pues nuestro país requiere de ellos con mayor especialización para que puedan replicar esos conocimientos al interior de las empresas en las que en un futuro van a trabajar”, destacó en una nota de prensa el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.