jueves, 27 de diciembre de 2018

La UPB formará profesionales en psicología organizacional

En el marco del enfoque empresarial que la caracteriza, la Universidad Privada Boliviana (UPB) lanzará el próximo año, tanto en su facultad de La Paz como en la ciudad de Cochabamba, su nueva carrera de “Psicología Organizacional”, con el propósito de formar profesionales que se ocupen del bienestar y mejor desempeño de los recursos humanos dentro de las instituciones y compañías.

La información fue proporcionada por el rector de la casa de estudios superiores, Manuel Olave, quien explicó que la carrera será estrenada el primer semestre del 2019, a nivel pregrado, y que demandará sólo cuatro años de estudio.

El profesional de psicología, dentro del ámbito corporativo, profundiza en el comportamiento de las personas, en su contribución individual a los grupos laborales y a los logros de las organizaciones. Su aporte, desde un punto de vista estratégico, está en potenciar al personal de las empresas o instituciones con herramientas científicas de conducta humana.

Humanidad

Es importante incluir criterios de humanidad en los departamentos de recursos humanos de las empresas, frente a los criterios sólo de ahorro y eficiencia que predominaban hasta hace poco en los sistemas corporativos. De esta labor se encarga precisamente el profesional de la psicología organizacional, destacó la autoridad académica.

“Este profesional tiene la capacidad de ocuparse del diseño de procedimientos, herramientas y principios que permitan mejorar el bienestar de los trabajadores, que estos se sientan a gusto en su entorno laboral, y por consecuencia mejoren su rendimiento para el beneficio económico y de desarrollo de la empresa, o del cumplimiento de objetivos y metas de las instituciones u organismos sociales”, subrayó Olave.

Conocimientos

Señaló que el profesional psicólogo de la UPB tendrá conocimiento de los aspectos esenciales del funcionamiento estratégico y operativo de las organizaciones, una profunda comprensión de las ciencias del comportamiento, que le permitirán el trabajo con individuos a nivel personal, grupal y organizacional. Podrá desenvolverse tanto en el sector empresarial privado, entidades públicas, organismos internacionales e instituciones sin fines de lucro, entre otros.

El manejo de las variables relacionadas a la cultura y el clima organizacional de las empresas es también parte del conocimiento de este profesional, que para su formación en la UPB también recibirá instrucción en temas relacionados con la gestión, operaciones, marketing y derecho laboral de las empresas entre otros, además de competencias para el desarrollo de estrategias de manejo, elección, capacitación de personal, con el uso de herramientas de la psicología que le permitan elevar el potencial de las personas y mejorar su salud emocional, mental y laboral.

Aptitudes
Olave invitó a los bachilleres de las ciudades de La Paz y Cochabamba a optar por esta carrera y dijo que las aptitudes que deben tener los jóvenes que elijan seguirla se enmarcan en el gusto por la interacción con las personas, en la resolución de problemas y en la curiosidad por comprender el comportamiento y la empatía de los seres humanos, entre otras.

Una vez que se titulan los profesionales de la sicología organizacional pueden desenvolverse en la planeación estratégica del capital humano, la capacitación y desarrollo organizacional, la psicología y la salud mental, la educación, la investigación y el desarrollo en alguna organización, o a través de un emprendimiento propio, señaló.

Mercado
Para lanzar al mercado la carrera de Psicología Organizacional, la entidad educativa realizó diferentes estudios de mercado, cuyos resultados le han permitido inferir que esta posee un nicho importante, puesto que la oferta actual de este tipo de profesionales no logró cubrir, de manera satisfactoria, las necesidades que tiene el sector empresarial.

“Las personas y las instituciones están valorando y utilizando los servicios de los psicólogos para potenciarse a sí mismas con una mirada profesional”, manifestó el Rector de la UPB.