lunes, 24 de diciembre de 2018

El esquema Tercera parte

RECORDEMOS QUE...

El esquema es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Este se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.

TIPOS DE ESQUEMA

Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, ahora se presenta las clases de esquemas más comunes, que son: numerados, mixto (con letras y números), gráfico o de llaves, de flechas, de cajas y de flujos.

ESQUEMAS NUMERADOS

Son aquellos que se usan para crear índices de estudio, que facilite la organización de los contenidos y el orden o importancia en que deben ser estudiados. Este tipo de esquemas utiliza los números para hacer las divisiones en apartados; es decir, usará números como 1, 2, etc., para los apartados generales; 1.1, 1.2, etc., para las ideas principales que sustenten el primer apartado; posteriormente usará 1.1.1, 1.1.2, etc., para ideas secundarias o ejemplos. Presentará la escala de números de esta manera según se requiera, por lo mismo su extensión dependerá del criterio del autor.

Ejemplo de esquema numerado:

1 Como usar la memoria.

1.1 Como usar la memoria a corto y largo plazo.

1.2 Canales de información de la memoria.

1.2.1 Ver mejor que escuchar.

1.2.2 Escribir mejor que leer.

1.3 Como utilizar mi memoria.

EL ESQUEMA MIXTO

Este tipo de esquema presenta las mismas características del esquema numérico, excepto que puede alternar los números con letras mayúsculas o minúsculas, y con números romanos. De esta manera, la estructura que se considera más apropiada debe presentarse así: los números romanos (I, II, III, etc.) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las ideas secundarias y pueden añadirse letras minúsculas o números con paréntesis según criterio del autor.

Ejemplo 1 de esquema mixto:

I La memoria

A Como usar la memoria.

A.a Memoria a corto y largo plazo.

A.b Canales de información.

Ejemplo 2 de esquema mixto:

I La memoria

A Como usar la memoria.

1 Memoria a corto y largo plazo.

2 Canales de información.

EL ESQUEMA DE LLAVES

Este tipo de esquema representa ideas que para el autor contienen y tienen distinta importancia. Si bien esta característica parece común en todos los tipos de esquemas, el esquema de llaves lo presenta de forma más explícita y gráfica. La profundidad del esquema se establece desde la izquierda donde se presentan los contenidos o elementos más generales, y la dirección de la lectura va hacia la derecha mostrado los elementos más concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario