lunes, 12 de noviembre de 2018

UTO analiza incrementar cupos para recibir a más bachilleres

Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) analizan incrementar el cupo que tienen las siete unidades facultativas, para recibir a más bachilleres en la gestión 2019, así informó el vicerrector de dicha casa de estudios superiores, Gonzalo Martínez.

La autoridad universitaria, manifestó que los cupos que actualmente tienen las facultades se establecieron hace aproximadamente 10 años, por lo cual se ve la necesidad de incrementar los mismos ante el masivo número de bachilleres que buscan alternativas para su formación universitaria.

Mencionó que además se prevé ampliar la oferta académica, con la creación de nuevas carreras que generen inquietud para estudiar y tengan un mercado laboral dentro el país.

Sostuvo que por ejemplo el desarrollo académico de las cuatro nuevas carreras que puso a disposición de los estudiantes esta gestión la UTO (psicología, mecatrónica, administración financiera y odontología), se observó que se tuvo un 80 % de efectividad en el desarrollo académico, en cuanto al cumplimiento de objetivos.

Aseveró que sin embargo cuando concluya la gestión académica se hará el análisis operativo de las diferentes carreras, ya que por ejemplo en las áreas desconcentradas existió un incremento en la deserción, entonces se deberá analizar cuál es la causa.

Respecto a la infraestructura y equipamiento que tiene que ver con incrementar la cantidad de estudiantes que se pueda recibir, Martínez indicó que existen condiciones en la UTO, sin embargo, no siempre satisfacen todas las expectativas, porque para cubrir todos los requerimientos, debería existir un permanente incremento del presupuesto para mejorar las condiciones en los laboratorios y bibliotecas, entre otros aspectos.