miércoles, 7 de noviembre de 2018

UTO Agronomía presentó material intelectual al servicio de la sociedad

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentaron material intelectual basado en la investigación científica y de saberes ancestrales, al servicio de la sociedad, como guías prácticas referidas a la producción lechera, ovina y cambio climático, entre otros temas.

Ayer, en un acto protocolar se desarrolló la presentación del material intelectual de docentes de dicha unidad académica, en el Consejo Universitario, donde el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Luís Blanco, explicó que a través de docentes investigadores se genera conocimiento y esto se traduce en producción intelectual que se refleja en los libros y artículos científicos que se presentan. Indicó que el reto es generar este material intelectual para que los productores conozcan, por ejemplo, lo que se genera en esta área, entonces se vuelven una especie de guías prácticas y un aporte para la sociedad.

El secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya, ponderó la presentación de los textos y revistas que elaboraron los docentes investigadores, que se ponen a disposición de la sociedad.

Sostuvo que se presentan diferentes revistas, entre ellas el quinto número de agricultura del altiplano, se prevé que estos artículos formen parte de las revistas científicas internacionales.

En tanto, el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, mencionó que recibir las revistas elaboradas y articuladas, permite visualizar que en la UTO se hace investigación y que solo falta socializar en muchos casos.

Aseveró que los docentes de Agricultura están demostrando que la enseñanza va más allá de cuatro paredes, donde el conocimiento termina en el aula y luego tanto docentes como estudiantes se dedican a otras actividades.

Señaló que gracias al trabajo de los docentes que presentan su material intelectual, se muestra el aporte que realiza la UTO, buscando un impacto en la sociedad.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Roberto Chiri, rememoró la creación de la facultad que se dio gracias al impulso de estudiantes del año 1983, puesto que antes Agronomía pertenecía a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), como una carrera más.

Sin embargo, afirmó que por la amplitud que significa las ciencias naturales y que abarca a los seres vivos, se creó la facultad y ahora se demuestra el trabajo intelectual que se genera en esta unidad académica, la cual se pone a disposición de la sociedad.