jueves, 22 de noviembre de 2018

Foro de la UPB busca abrir la mente a los negocios digitales

Cómo insertarse en las cadenas de valor en el siglo XXI, la necesidad de cambiar los modelos mentales sobre el mundo y los negocios, los procesos de innovación y las barreras mentales heredadas o compartidas son los temas que abordaron cuatro especialistas extranjeros que participan en la segunda versión del Foro de Negocios Globales en la era Digital, realizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), que se inició en la ciudad de Cochabamba.

Robert Grosse, ex presidente mundial de la Academia Internacional de Negocios; Gurram Gopal, profesor de la Northwestern University y Carlos Devence, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, junto a Prafula Acharya, posgraduado de las universidades de Cornell (EE.UU.) y de Aston (Inglaterra) mostraron cómo emprender el camino hacia la inserción en los negocios digitales, las cadenas de valor y el e-commerce.

El Foro y la exposición de Gopal se extendieron a las ciudades de Sucre, La Paz y Santa Cruz, durante la semana.

Cadena de valor

En Cochabamba, un nutrido auditorio acompañó las exposiciones en la sede de los empresarios de la capital del valle. Grosse, profesor de administración de empresas, disertó sobre la cadena de valor, un concepto que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa.

Partiendo del hecho de que nadie es independiente, pues todos somos parte de una estructura económica o de negocios, explicó que lo importante es analizar cuál es nuestro rol en dicha cadena. Pero ¿cómo incidir? Para hacerlo, dijo, es preciso conocer el funcionamiento de la cadena de valor a la que se pertenece y buscar desarrollar una contribución no reemplazable.

Si bien dio ejemplos de cómo funcionan las grandes compañías mundiales en la cadena de valor, señaló que una ciudad menor o una empresa pequeña también pueden ser parte porque las cadenas de valor son globales e incorporan empresas de todas las tallas.

La recomendación de Grosse: para engranar es preciso estar alerta a los cambios en el mercado que generan nueva competencia.

Pero para responder a los cambios en el mercado se necesitan modelos mentales adaptables a los nuevos escenarios. Devence explicó que los modelos mentales son nuestras ideas de cómo funciona el mundo y cómo funciona nuestro negocio: el problema radica en que es muy difícil salir de estos.

Se dice que un modelo cambia cuando llega una crisis porque obliga a que la gente se replantee su modelo mental, que repiense las bases de su negocio. Es en este momento donde corresponde incorporar innovaciones, y la tecnología es otro tipo de innovación, pues con las tecnologías de la información se pueden gestionar las otras innovaciones y también cambiar los modelos de negocio.

“Blockchain”

Todo lo anterior parece preparar el escenario para el comercio electrónico y el uso de “blockchain” o cadenas de bloques, que es la base de la tecnología del bitcoin (moneda virtual). El profesor Gurram Gopal, que visitó también las ciudades de Sucre, La Paz y Santa Cruz, explicó las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y una de ellas es eliminar a los intermediarios y descentralizar las gestiones.

Una cadena de bloques es una base de datos distribuida entre múltiples usuarios y segura (gracias al encriptado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Sobre la forma en la que Bolivia puede insertarse en estas cadenas, indicó que es preciso establecer una triple alianza entre gobierno, empresarios y universidades, donde el gobierno genere las condiciones normativas, los empresarios se comprometan a invertir en las innovaciones necesarias y las universidades formen elemento humano activo en el uso de nuevas tecnologías.

Gopal dijo que el uso del dinero electrónico puede ser algo muy complicado, es por eso que no planteó ingresar de lleno en el uso del bitcoin, pero sugirió trabajar para entrar al uso de cadenas de bloques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario