lunes, 17 de septiembre de 2018

UPB innova con aula interactiva con clases simultáneas en 2 ciudades y en tiempo real

La Universidad Privada Boliviana (UPB) estrenó su aula WowRoom, un espacio que permite dar la clase en tiempo real, simultáneamente y de forma interactiva, a estudiantes de los campus de Cochabamba y La Paz y a otros conectados en cualquier parte del mundo. En septiembre el profesor de la Universidad de Lyon, Eric Griette, llegó para dictar la materia de Finanzas Internacionales en ese espacio con capacidad para 20 estudiantes presenciales y otros tantos virtuales.

El vicerrector de la UPB, Alberto Sanjinés, explicó que el aula WowRoom cuenta con una pantalla con pizarra digital interactiva donde todos pueden ver simultáneamente lo que se está trabajando, pueden escribir y hacer aportes también verbalmente. Otra pantalla adosada a la pared del fondo, de 15m x 2m, permite al profesor ver en recuadros diferentes a cada uno de los participantes conectados virtualmente, y a ellos “estar” virtualmente observando lo que sucede en el aula.

Sanjinés recordó que desde hace tiempo se busca que el aula deje de ser un espacio físico donde se genere el aprendizaje de forma presencial. Si bien es cierto que existen recursos en línea que permiten hacer videoconferencias en las que estudiantes y profesores pueden verse y participar, también se evidenció que después de 20 minutos el interés y la atención comienzan a decaer.

Como ésta es una preocupación general para la enseñanza, hace unos cinco años que la Universidad de Harvard desarrolló el WowRoom, en pos de lograr un espacio tan dinámico y tan atractivo que los estudiantes en ningún momento perdieran la atención y que pudieran asistir a clase en cualquier lugar del mundo. Con una inversión de 2,5 millones de dólares montaron una especie de estudio de TV para generar ese ambiente interactivo y dinámico.

“Esa cifra es privativa para nuestro entorno y para nuestra escala de inversión puede ser algo excesivo; pero nos sirvió de inspiración, así que usando tecnologías accesibles replicamos la idea pero con una variante: tener estudiantes dentro un aula y a la vez contar con la presencia virtual de otros en un campus de otra ciudad o de cualquier parte del mundo”, explicó Sanjinés, haciendo énfasis en que esta modalidad genera mayor dinamismo y eleva el nivel de atención de los estudiantes.

La inversión aproximada que realizó la UPB de Cochabamba, en tecnología, sin contar el mobiliario, fue de 30 mil dólares.
La idea surgió hace un año y aunque el aula echó a andar hace dos meses, la UPB sigue mejorando la idea, pues inicialmente se usaba un software que ahora fue reemplazado por la pizarra interactiva, señaló el Vicerrector de la Universidad.