miércoles, 5 de septiembre de 2018

CEUB designará académicos para evaluación de postulantes

El Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB) entregará hasta el viernes a la asamblea legislativa la lista de la delegación académica que acompañará el proceso de evaluación de los postulantes a Fiscal General del Estado. 10 de 11 universidades afiliadas a esta instancia presentaron a sus representantes.

“Son 10 universidades que han presentado las listas de sus representantes, han designado a tres delegados (…). Se está teniendo el cuidado de que no hayan tenido antecedentes que les complique su participación, además solicitamos que no tengan una afiliación política partidaria”, dijo el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza.

El reglamento de selección y designación para Fiscal General del Estado establece la participación del Sistema Universitario para la etapa de evaluación meritocrática, escrita y la entrevista de los postulantes. Además coadyuvarán con la elaboración de las preguntas del examen.

DELEGADOS

Mendoza dijo que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son las que no enviaron la lista de sus académicos. Empero resaltó la participación del resto de las universidades y descalificó la postura política que tomaron las inasistentes.

Explicó que están revisando las hojas de vida de los académicos para evitar que alguno de ellos tenga afiliaciones político partidarias, que a su criterio es una forma de empañar el proceso de elección.

Anteriormente, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, criticó que la dirigencia interina del CEUB haya firmado un convenio con la asamblea legislativa para ser parte de este proceso, ya que no se consultó con el resto de las universidades. Advirtió que no tiene la facultad para hacer este tipo de pactos.

La CUB que está a la cabeza de Mendoza forma parte de los sectores que integra la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y que está ligada con el partido gobernante, esto fue motivo de crítica y rechazo por parte de los opositores.

PROCESO

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa culminó con la revisión de los requisitos de los 53 postulantes, de los cuales 38 quedaron habilitados y pasan a la etapa de impugnaciones que tiene el plazo de 7 días. Se tiene previsto que la próxima semana la Comisión resuelva cada una de las objeciones.

IMPUGNACIÓN

En este contexto, el diputado de oposición Rafael Quispe presentó una impugnación en contra de la candidatura del fiscal departamental Edwin Blanco, por antecedentes de violencia intrafamiliar.

La autoridad no fue observada por la Comisión y fue habilitado a la siguiente etapa, sin tomar en cuenta que la denuncia fue presentada por su esposa y se llevaba una investigación en el ministerio público, antes que este bajo la dirección de esa instancia.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría también anunció que presentará sus impugnaciones contra otros funcionarios del partid oficialista que quedaron habilitados en esta primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario