viernes, 27 de julio de 2018

Primera semana de septiembre UPEA retomará movilizaciones

Las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en demanda de mayor presupuesto, se reiniciarán la primera semana de septiembre, en caso de que el Gobierno no responda a la solicitud de retomar las mesas de diálogo, informó el rector Ricardo Nogales.

Las cartas oficiales para las autoridades gubernamentales fueron enviadas el 19 y 20 de julio y hasta la fecha no se tuvo las respuestas esperadas. Nogales afirmó que la institución continúa en estado de emergencia, por lo que seguirán solicitando la reunión con el Gobierno para encontrar una solución definitiva.

“Hasta el momento, los ministros de Estado no hicieron nada para solucionar el conflicto y tampoco manifestaron su voluntad de reinstalar las mesas de negociación”, manifestó la autoridad universitaria.

Señaló que por el momento el objetivo es que los estudiantes terminen de forma óptima sus semestres, pasando clases sábados, domingos, feriados, hasta que se entreguen las actas de notas y de inmediato empezar el segundo semestre poder rendir los primeros parciales.

Una vez que se cumpla con aquel propósito, Nogales indicó que de no tener respuestas y soluciones concretas a sus demandas, se retomarán movilizaciones. “Volveremos a las calles aproximadamente en la primera semana de septiembre”.

Afirmó que se está tomando en cuenta a los distritos, a través de las juntas de vecinos. También se visitarán las sedes de Achacachi, Viacha, Palos Blancos, entre otros, para que tomen conocimiento de la situación real de la universidad y se unan a la defensa de la institución.

“Hasta el momento, lo único que hizo el Gobierno es dilatar el problema y no dar soluciones, queremos que nos den una propuesta económica que nos permita concluir esta gestión y que sea sustentable en el tiempo (…)”, manifestó Nogales.

Las autoridades de la UPEA demandan al Gobierno central más presupuesto para garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios superiores y piden además la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.