viernes, 13 de julio de 2018

Gobierno y UPEA en nuevo cuarto intermedio

Autoridades del Ejecutivo y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reanudaron ayer el diálogo, que se encontraba en suspenso desde el pasado viernes. Paralelamente los estudiantes tomaron las calles de la urbe alteña para desarrollar sus actividades académicas, como una alternativa de protesta en demanda de mayor presupuesto, para garantizar la continuidad de las labores educativas en esa casa de estudios superiores.

DIÁLOGO

A las 11.30 de ayer autoridades de la UPEA y Gobierno retomaron el diálogo, en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), culminando con un cuarto intermedio hasta las 15.30.

En la tarde las partes nuevamente retornaron a la mesa de negociación hasta pasadas las 20.00 cuando se acordó nuevamente ingresar a un cuarto intermedio sin fecha.

En la oportunidad el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, manifestó que en la jornada de ayer se continuó con el análisis técnico, por parte del Gobierno, y que una vez se culmine esta etapa recién podrá determinarse el déficit exacto de la universidad.

CLASES EN LAS CALLES

Luego de una sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU), realizada el pasado miércoles el comité de movilizaciones de la UPEA, determinó volver a las calles para pasar clases; además se dispuso 30 minutos para socializar el déficit de la universidad y su petición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer jueves, estudiantes de la UPEA, decidieron tomar la avenida Juan Pablo II, que es la vía de acceso de la Ceja hacia la zona de Río Seco, como medida de protesta por la dilatación en las negociaciones entre el Gobierno y esta casa de estudios superiores.

Para el efecto se conformaron grupos de estudiantes de las diferentes carreras, entre varones y mujeres, quienes guiados por sus docentes, decidieron tomar las aceras y jardineras, en algunos casos, y en otros la misma calzada de la vía, donde lograron pasar clases, aunque de manera informal, durante varias horas.

MOLESTIA

La molestia de la ciudadanía no se dejó esperar, debido a que a esa hora de la mañana, aproximadamente 8:30 horas, donde el ciudadano de a pie tiene el afán de llegar a su fuente de trabajo, tuvo que caminar muchas cuadras aproximadamente desde la UPEA, zona Villa Esperanza, hasta la zona 16 de Julio, desde donde los vehículos del transporte público lograron aprovechar para hacer el acostumbrado e ilegal trameaje.

Muchas fueron las opiniones divididas entre la población, algunos apoyando la decisión de los jóvenes estudiantes de la UPEA y otros criticando la actitud de salir a pasar clases en las calles, provocando perjuicios a las personas.