viernes, 13 de julio de 2018

Clases en la calle UPEA motivó caos vehicular

Producto de la decisión de salir a las calles a pasar clases por parte de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se ha generado un caos vehicular desde el complejo de Villa Esperanza hasta la avenida Chacaltaya, a lo largo de la vía Juan Pablo II.

Desde tempranas horas de la mañana del jueves, estudiantes de la UPEA, decidieron tomar la principal vía de acceso desde la Ceja hacia la zona de Río Seco, como es la venida Juan Pablo II, como medida de protesta, a causa de la dilatación de la negociaciones entre el Gobierno y esta casa superior de estudios en el tema presupuesto.

Aceras y calzadas

Para el efecto se conformaron grupos de estudiantes de las diferentes carreras, entre varones y mujeres, guiados muchos de ellos por sus docentes, decidieron tomar las aceras en algunos casos y en otros la misma calzada de esta vía, donde lograron pasar clases, aunque de manera informal, durante varias horas en la mañana de ayer.

DOCE PUNTOS

De esta forma se ha podido advertir doce puntos de estos grupos de jóvenes que estuvieron apostados inclusive en las jardineras de la avenida Juan Pablo II, donde al no poder lograr ingresar a las instalaciones de la casa superior de estudios tomaron esta avenida.

Los grupos de estudiantes que comenzaron a tomar esta vía, que se encuentran entre los distritos 4, 5 y 6 comenzaron a realizar sus trabajos desde la altura de la misma UPEA, especialmente en el carril de subida hacia la Ceja, como primer grupo, mientras que en todo el recorrido también estuvieron los estudiantes en las laderas de las aceras, sin dejar pasar los vehículos del servicio público y particulares.

FINAL LOS ANDES

De la misma manera otros grupos pertenecientes a distintas carreras de la UPEA tomaron este sector de la zona de final Los Andes, donde los vehículos del servicio público de minibuses de tomar otras vías, provocaron embotellamientos que duraron por varias horas de la mañana.

Similar problema surgió en entre las avenidas Alfonso Ugarte y la avenida Jun Pablo II, este sitio fue bloqueado por algunos personeros del sector administrativo y docentes universitarios, para lo cual cerraron esta vía con un pasacalles y de esta forma lograr que todo este sector fuera bloqueado.

MOLESTIA

La molestia de la ciudadanía no se dejó esperar, debido a que a esa hora de la mañana, aproximadamente 8:30 horas, donde el ciudadano de a pie tiene el afán de llegar a su fuente de trabajo, tuvo que caminar muchas cuadras aproximadamente desde la UPEA, zona Villa Esperanza, hasta la zona 16 de Julio, desde donde los vehículos del transporte público lograron aprovechar para hacer el acostumbrado e ilegal trameaje.

Muchas fueron las opiniones divididas entre la población, algunos apoyando la decisión de los jóvenes estudiantes de la UPEA y otros criticando la actitud de salir a pasar clases en las calles, provocando perjuicios a las personas.

La medida de los estudiantes duró las primera horas de la tarde, donde la población a falta del transporte de minibuses logró llegar hasta la Ceja a pie y otros tomaron el transporte del teleférico.