sábado, 16 de junio de 2018

Sectores afines al MAS Presionan a UPEA para diálogo con Gobierno

Organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo advierten con tomar medidas contra autoridades académicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) si continúan con sus movilizaciones, instan a que retomen la mesa de diálogo con el Gobierno para solucionar conflicto por incremento de recursos.

“Se debe tomar una decisión para darle fin a este conflicto porque se está perjudicando a la población de la ciudad de la paz, porque nuestros jóvenes no pueden ser manipulados por algunas autoridades de la universidad en beneficio de sus bolsillos”, dijo Andrés Flores, representante departamental de las comunidades interculturales.

Esta misma postura fue tomada por la confederación de mujeres campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, también a fin al partido oficialista que instaron a las autoridades académicas aceptar los 70 millones de bolivianos que ofertó el Gobierno.

PADRES DE FAMILIA

La organización de padres de familia de los estudiantes de esa universidad advirtieron con tomar las instalaciones de esa institución autónoma, dieron un plazo de 72 horas a las autoridades académicas para que se sienten a dialogar con los ministros de Estado y aceptar los recursos ofrecidos dijo José Quispe dirigente sindical.

Ante estas amenazas, el vicerrector de la UPEA, Nelson Centellas manifestó que estos sectores son manejados por el Gobierno y tiene la finalidad de distraer el verdadero fondo del conflicto, que exigen el incremento de la coparticipación presupuestaria que no fue modificada desde hace 18 años.

Los padres de familia manifestaron que no permitirán que sus hijos sean usados políticamente y que no cumplan con sus deberes académicos, además exigen la renuncia del rector Ricardo Nogales o tomarán acciones en su contra.

Las movilizaciones de los estudiantes universitarios lleva casi un mes sin solución, a estas movilizaciones se sumarán la confederación nacional de comerciantes minoristas, gremiales, artesanos, vivanderos y trabajadores por cuenta propia quienes convocaron a una marcha para el lunes en apoyo a estas demandas.

LAS JUVENTUDES

Por otra parte, la federación de juventudes del partido oficialista anunciaron una marcha en la a nivel nacional para contrarrestar las demandas de los universitarios, amenazaron que no permitirán que continúen convulsionando el país. Aseguran que son usados por los partidos de derecha.

Empero a esto, Ismael Medrano representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de Santa Cruz dijo que no permitirán que los masistas pretendan distorsionar las demandas de los universitarios.

Consideró que toman estas acciones por órdenes superiores de los dirigentes del MAS, además que no conocen las necesidades que requieren los estudiantes universitarios de todo el país.

INTERVENCIÓN

Por último, el dirigente de los padres de familia exigió al Gobierno que intervenga la UPEA con auditorías a los manejos económicos que se dan a los recursos económicos que reciben por parte del Estado.

En respuesta, Centellas dijo que la Contraloría General se encuentra instalados en esa institución desde hace dos años, presentan informes sobre el manejo de dinero y hasta el momento no presentaron informes donde hayan observado manejos irregulares de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario