domingo, 10 de junio de 2018

Gobierno y UPEA en cuatro intermedio Mesa técnica trata hoy cambios a Ley 195

Las autoridades del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) acordaron ayer ingresar en un cuarto intermedio y establecer hoy una mesa técnica a las 08.00 de la mañana, cuando técnicos del Ministerio de Economía y representantes de casa de estudios superiores se reunirán para tratar la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

“Hemos avanzado creo positivamente. Estamos básicamente revisando el tema vinculado al presupuesto de la UPEA, ellos tienen una propuesta que han hecho que es avanzar en la modificación de la Ley 195, es un tema que nosotros ya lo hemos planteado a ellos y lo vamos a continuar discutiendo en una mesa técnica que se va a instalar mañana”, indicó Gonzales.

La autoridad dijo que el desafío es garantizarle recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad, “sin que tenga cada vez que estar con marchas y protestas; la idea es garantizar estabilidad en el presupuesto, un presupuesto que sea sustentable en el tiempo”.

La cita es a partir de las 08.00 de este domingo cuando se reunirán los equipos técnicos para tratar una serie de consideraciones financieras y económicas, “y luego de finalizada esa tarea, nos vamos a volver a reunir con toda la comisión de la UPEA y los ministros y nuestra representación por cuenta de la Asamblea Legislativa”, subrayó Gonzales.

En tanto, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, indicó que la mesa técnica verá si es posible o no la modificación de la ley y mientras dure las negociaciones ellos se ratifican en las resoluciones emanadas de la Asamblea General Docente Estudiantil.

“De todas maneras, hay un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) y al terminar seguramente nos reuniremos nuevamente con el Presidente del Senado y para rubricar la firma del acuerdo seguramente estará el Presidente del Estado”, expresó.

Gonzales dijo que espera que el trabajo de la mesa técnica concluya hoy con el análisis de las posibilidades de modificar la Ley 195, para con esa base convocar nuevamente a la reunión con autoridades de la UPEA, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

“Estamos con la absoluta predisposición de que una vez que termine el trabajo de la mesa técnica, nosotros podamos volver a esta mesa grande para poder ojalá ya cerrar el acuerdo”, apuntó.

Gonzales adelantó que en la próxima reunión ampliada existe la posibilidad que participe el ministro de Justicia, Héctor Arce, para ver el tema del esclarecimiento del asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, siempre que se solucione el tema presupuestario. Aseguró que Inmediatamente lleguen a un acuerdo en el aspecto económico, instalarán otra mesa de diálogo para analizar los temas pendientes.

“La idea es que en la próxima reunión ampliada que tengamos entre los ministros y los representantes de la UPEA pueda participar el Ministro de Justicia para que desde esa instancia poder coadyuvar y acompañar en el proceso sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe”, manifestó.