lunes, 4 de junio de 2018

Escuela de Negocios de la UPB mantiene su liderazgo en el país

La escuela de negocios de la Universidad Privada Boliviana (UPB) -la Escuela de Graduados en Economía y Administración (EGEA)- se mantiene como la mejor del país y entre las más importantes de Latinoamérica, por quinto año consecutivo, de acuerdo al “Ranking MBA Global” 2018 de la revista internacional América Economía.

En la clasificación general, la institución educativa nacional ocupa el puesto 23 de 38 universidades ranqueadas de la región, en la que su indicador de “fortaleza académica” tuvo una importante mejora respecto al pasado año, puesto que aparece en el sitial número 10, ocho posiciones más arriba en relación al ranking del 2017, explicó el rector de la UPB, Manuel Olave.

Mejora

La mejora en esta variable se debe a la calidad de nuestro plantel de docentes, que en un importante número tienen grado doctoral obtenido en las mejores escuelas de negocio del mundo, asimismo al mayor número de graduados de nuestros programas de doble titulación; y a la posición y trayectoria de nuestros titulados, subrayó la autoridad académica.

“Estar entre instituciones de educación superior de MBA -Maestrías en Administración de Empresas- de alto prestigio, como la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y el EGADE de México, representa para la EGEA de la UPB un reconocimiento a nuestra garantía de excelencia y un premio al esfuerzo que realizamos”, añadió.

Desde hace 21 años, la división América Economía Intelligence viene elaborando el Ranking MBA para medir a las mejores escuelas de negocios de la región, los parámetros que toma en cuenta son: la Fortaleza Académica, Producción de Conocimiento, Internacionalización y Diversidad y Poder de Red, y el último año además valoró la Tecnología e Innovación.

De acuerdo a los datos utilizados por el ranking de la revista internacional especializada en economía, la escuela de negocios boliviana también incrementó la red de sus graduados, de 2 a 7 asociaciones, y aumentó en un 20% su producción de conocimiento.

El año 2001, la UPB diseñó la EGEA, utilizando el modelo de Harvard Business School y con el asesoramiento del INCAE, sus metas incluían un inédito Doctorado en Administración de Empresas, ofrecer un MBA a tiempo completo en Bolivia, que ninguna otra universidad se había atrevido a ejecutar, y conformar una facultad con profesores a tiempo completo poseedores de grado doctoral, en un país en el que los doctores en administración se les podía contar en una mano; muchas de estas metas ya se cumplieron, recordó Olave.

MBA

En la UPB se imparten dos tipos de Maestrías en Administración de Empresas, la Ejecutiva y la Full Time (Tiempo Completo), siendo la segunda la más destacada por la Universidad, por ser la única en Bolivia, al ser intensiva y donde los estudiantes se dedican casi todo el día al estudio y se gradúan en quince meses, concluyendo sus clases presenciales y realizando una consultoría en una empresa.

En el MBA a Tiempo Completo, creado por la UPB el año 2004, se utiliza la metodología de casos, donde los estudiantes, a lo largo del programa, resuelven y toman decisiones en más de 600 casos reales -de empresas nacionales y extranjeras- escritas por Harvard, INCAE y la UPB; lo que equivale a cinco años de experiencia de trabajo en diferentes áreas de una empresa.

Competencia

En el marco de su preparación para el próximo Ranking de Escuelas de Negocio 2019, Olave indicó que la UPB continuará trabajando en la mejora de su calidad educativa, en aumentar sus redes de graduados y en la internacionalización de sus estudiantes.

“La competencia es dura ya que estamos compitiendo con importantes escuelas de negocios de la región”, manifestó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario