lunes, 18 de junio de 2018

Escudo Azul de La Haya para edificio patrimonial de EMI

El edificio patrimonial y arquitectónico de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) fue reconocido con el Emblema Escudo Azul de Protección de La Haya en caso de conflicto bélico o guerra internacional. La colocación de la placa en el bien inmueble fue entregada recientemente y estuvo a cargo de las autoridades nacionales en convenio con Repsol, en la residencia ubicada en la avenida Arce de la zona de San Jorge y donde actualmente funciona la administración de la casa superior.

Es el segundo edificio en Bolivia que es reconocido con la Insignia o Escudo Azul, denominada de esta manera para la salvaguardia del bien inmueble patrimonial en el mundo entero, el primero fue el Museo Nacional de Arqueología, ubicado en plena plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

CONVENIO

“El tratado clave para la protección del patrimonio cultural es de 1954 Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convenio de La Haya). En general, se trata de la protección del patrimonio cultural en los conflictos armados y la ocupación de los daños y la destrucción y de toda forma de apropiación indebida.

Es el único instrumento internacional destinado específicamente a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado y ocupación, y tuvo como objetivo garantizar que los bienes culturales, muebles e inmuebles fue preservado y respetado. Se complementa con los dos Protocolos - El Primer Protocolo adoptado en 1954 y el Segundo Protocolo adoptado en 1999”.

PATRIMONIO CULTURAL

La Convención de La Haya define la propiedad cultural que: Bienes muebles e inmuebles de gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, como los monumentos de la arquitectura, arte o la historia, ya sean religiosos o seculares; sitios arqueológicos; grupos de edificios, en su conjunto, son de interés histórico o artístico; las obras de arte; manuscritos, libros y otros objetos de valor artístico, interés histórico o arqueológico; así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros o archivos o de reproducciones de los bienes definidos anteriormente; edificios cuya finalidad principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales muebles [...] tales como museos, grandes bibliotecas, los depósitos de archivos, y refugios destinados a preservar, en caso de conflicto armado, los bienes culturales muebles [...];centros que comprendan un número considerable de bienes culturales [...] a ser conocido como centros monumentales”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

“Este es un logro importante, ya que tener un edificio reconocido por la comunidad internacional como patrimonio cultural, es mucho para Bolivia y aún más para nosotros de la EMI”, indicó el rector de la institución, Rommel Morón Romero.

Añadió que el reconocimiento es por el trabajo que se realizó de restauración, donde se ha recuperado la construcción y material original, aplicando la misma técnica que utilizaron en el pasado.

“Ahora el edificio es de los bolivianos, que custodia del Ejército Boliviano debería tener cada edificio patrimonial del país, pero depende de cada dueño de este tipo de casas patrimoniales, para eso hay que mantenerlo y restaurar constantemente, porque debe ser un orgullo tener una casa patrimonial y no destruirla”.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Convención de La Haya internacional, que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, resuelve la salvaguardia de edificios patrimoniales a consecuencia que se destruían estos bienes y los reconocimientos las canaliza mediante los ministerios pertinentes de cada país, en este caso entregó el Ministerio de Culturas.

Por su lado el viceministro del Ministerio de Culturas y Turismo, Ricardo Coux Aranibar a tiempo de entregar la resolución y el descubrimiento de la Plaza Emblema Azul, refirió “es un acto emblemático, ya que a tiempo de reconocer de lo que representa la EMI con esta Insignia Azul de La Haya a este edificio patrimonial, es el segundo en ser reconocido en Bolivia. Es un bien patrimonial y de uso público para la educación.

ESCUDO AZUL

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unesco aprobó la Convención de la Haya (1954) para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.

El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención. Este emblema también dio su nombre al Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre.

El Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS) reúne los museos, los archivos, los archivos audiovisuales, las bibliotecas, los monumentos y los sitios históricos. Concentra el profesionalismo y la experiencia de las redes internacionales de cada una de esas organizaciones no gubernamentales que obran a favor del patrimonio cultural: ICA: Consejo Internacional de Archivos; ICOM: Consejo Internacional de Museos; Icomos: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; IFLA: Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias; Ccaaa: Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales.

COMITÉS NACIONALES

Las iniciativas locales difunden y apoyan las iniciativas internacionales del ICBS. Así, unos Comités del Escudo Azul vieron la luz en 20 países y otros están siendo elaborados en 19 países más. Reúnen a profesionales procedentes de diversos lugares, instancias gubernamentales locales y nacionales, servicios de urgencia y el ejército. Estos comités constituyen un foro de intercambio de experiencias y de informaciones y permiten así reaccionar mejor a las situaciones de urgencia. Son para cada país focos de concienciación respecto a los peligros que amenazan al patrimonio cultural. Estos comités incitan a los Estados miembros a que ratifiquen y apliquen la Convención de la Haya. La Asociación de los Comités Nacionales del Escudo Azul (Ancbs) cuya sede se sitúa en La Haya, fue creada en diciembre de 2008 para coordinar la acción del conjunto de estos Comités nacionales en el ámbito de las orientaciones estratégicas y operacionales aprobadas por el ICBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario