viernes, 15 de junio de 2018

Centro político cercado por universitarios UPEA rechaza ley corta

Tras una nueva jornada de agresivo enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y efectivos de la Policía, que dejó nuevamente al menos otros diez estudiantes detenidos y cinco uniformados heridos, el Gobierno abre la posibilidad de una excepcional ley corta para el incremento presupuestario de Bs 70 millones para esa casa de estudios.

En un nuevo intento de sobrepasar las barras de seguridad policial que cerca el perímetro de la plaza Murillo, la marcha de protesta de la UPEA fue reprimida por la Unidad Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Los universitarios, munidos con escudos de cartón prensado, petardos y bombas molotov enfrentaron duramente a las fuerzas policiales, las que reprimieron a los estudiantes con gases lacrimógenos y descargas de agua del camión Neptuno.

Los estudiantes se parapetaron frente a las fuerzas policiales en la calle Ballivián, entre las calles Colón y Loayza, y en la paralela, la calle Sucre, centenares de estudiantes de la UPEA enfrentaban también el resguardo policial de esta última arteria. El comando policial cumplió su labor en resguardo de la infraestructura de las instituciones públicas y de manera específica evitar el ingreso a la plaza Murillo y cercanías del Palacio de Gobierno.

Ante la escalada de violencia, los efectivos de la UTOP no lograron disuadir las barricadas de los estudiantes, quienes lanzaron bombas molotov, logrando herir al menos a cinco uniformados, los que fueron trasladados al centro hospitalario más cercano.

Al respecto, el comandante departamental de Policía, coronel Eduardo Rivera, quien estuvo a cargo del operativo, declaró que los estudiantes atacaron con canicas, piedras y petardos doblados para generar explosiones. “Las bombas molotov demuestran que los universitarios tenían la intención de herir hasta de manera fatal a los policías”.

El violento enfrentamiento entre policías y estudiantes universitarios de El Alto, por tercer día consecutivo, son producto de la exigencia de esa comunidad universitaria por un mayor presupuesto financiero, arguyendo que con ello se les permita asegurar la gestión académica de este año.

Autoridades de esa casa de estudios superiores sostienen que enfrentan un déficit presupuestario superior a los Bs 100 millones, por lo que UPEA exige modificar la Ley Nº 195, de Coparticipación Tributaria, para incrementar sus ingresos por esta vía y no depender económicamente sólo de las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN).

LEY CORTA

Ante la escalada violencia en los enfrentamientos y a fin de evitar mayores daños, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, abrió una posible solución de largo plazo, mediante la aprobación de una ley corta de consolidación del incremento presupuestario de Bs 70 millones ofrecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, recursos que no afectará a otros sectores.

Empero, la discusión y negociación sobre un monto mayor a los Bs 70 millones ofertados tendrá que someterse a previa auditoría de los gastos de esos recursos y medidas que aseguren la transparencia y la calidad educativa.

Mediante nota remitida al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, el presidente del Senado reiteró esta intención, “pero bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión de movilizaciones por parte de la UPEA y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes”.

A fin de generar las condiciones adecuadas para retomar el diálogo, Gonzales también ofreció suspender la emisión de los spots televisivos y cuñas radiales sobre la demanda presupuestaria de la UPEA. Por la urgencia que plantea la situación y a fin de evitar una mayor escalada de violencia, la ley corta sería aprobada de manera expedita por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

HERIDOS Y DETENDOS

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, evaluó como lamentable el saldo de heridos y de un estudiante detenido, tras ser encontrado en poder de juegos pirotécnicos y piedras, por lo fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Los resultados de la media jornada de movilización, cinco son los heridos de la policía, quienes resguardaban la plaza Murillo; uno de ellos es de gravedad, una bomba Molotov ha explosionado entre sus piernas y le ha producido quemaduras. Los demás son policontusos por piedras”, indicó Quiroga.

El jefe policial señaló que la estrategia de movilización de la UPEA no son ya los bloqueos, sino su disposición de sostener confrontaciones. “Empezando por el rector y todo el Comité de Movilización han dividido los puntos de choque, en los cuales cada carrera tendría la misión de enfrentar a la Policía”.