jueves, 24 de mayo de 2018

El Alto: confirman la muerte de un universitario tras represión policial

Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó con la muerte de un universitario de primer año de la casa superior de estudios, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto.

La Policía llegó al lugar, usaron agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de la carrera Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros.
Esta es la matrícula universitaria del estudiante

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un mini bus hacia la caja de salud Cordes, donde fue confirmado su deceso. En un video, que se ha viralizado en las redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte del Jhonatan por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. Además se encuentran, según Verónica Sánchez, recibiendo testimonios. Dijo que la institución defensora de los derechos humanos pide un informe oficial de la Policía sobre el operativo. De igual manera ya se presentó la denuncia por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

De momento la Policía Boliviana no se ha manifestado al respecto, se aguarda que en las siguientes horas las autoridades de la institución verde olivo emita un pronunciamiento oficial del operativo que ocasionó la muerte de un estudiante universitario.

La secretaria general de la UPEA, Virginia Vargas, informó a ANF que fueron emboscados y que "les dispararon", sin precisar con qué tipo de proyectil, si fue arma de fuego o balín.
Han colocado un crespón negro en la fachada de la UPEA

El Gobierno dará un informe

Desde el Gobierno han confirmado que brindarán una conferencia de prensa, a las 18:00, en la que darán más detalles de la intervención policial registrada este jueves en El Alto.

La manifestación exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales confirmó la muerte durante las protestas por mayor presupuesto y los enfrentamientos de universitarios con los policías en esa urbe vecina de La Paz.

"Es un compañero de la Carrera de Comunicación Social, su nombre es Jonathan Quispe Vila. Él es el compañero al que han asesinado", dijo a Radio Compañera.

Medios locales informaron que el estudiante fue herido en un choque con los policías y que después fue trasladado a la clínica Cordes con una herida en el pecho. Se espera que la Policía realice un informe oficial.