martes, 24 de abril de 2018

Autoridades y estudiantes de la UTO logran acuerdos sobre beca comedor

Tras una reunión que se realizó ayer entre autoridades y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en relación al pedido de que se realice el pago en efectivo de la beca comedor, manteniendo el costo de la bandeja por día que es de 27,6 bolivianos, los interesados llegaron a buenos acuerdos.

Los universitarios de las diferentes carreras de la UTO, que se benefician con la beca comedor, ayer en la mañana realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad hasta terminar en el rectorado, pidiendo a las autoridades que se respete el monto de la beca comedor para el pago en efectivo que muchos estudiantes quieren acceder, debido a que la infraestructura de los comedores no abastece para la cantidad de comensales.

En anteriores días se hizo conocer el reclamo de los universitarios, debido a malos tratos que reciben por parte de las personas que atienden en los comedores, debido a que la infraestructura y servicio no abastece para la cantidad de comensales que se tiene, que actualmente llega a 2.000.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, señaló que la beca comedor está establecida para los mejores estudiantes de diferentes carreras, con una bandeja que tiene un monto equivalente de 27,6 bolivianos, sin contar los gastos que realiza la universidad cada mes, tanto en personal y servicios que alcanza a un total de 38 bolivianos en el comedor.

Indicó que debido a la incapacidad de infraestructura por la cantidad de comensales que se tiene, se optó por dos modalidades, uno que se otorgue la beca en los ambientes respectivos de los comedores y otro en efectivo, cada mes.

Mencionó que paralelamente se analizó el tema que se aprobó dentro el reglamento del Consejo Universitario, de que se otorgue la ración seca por los meses de febrero y marzo.

Asimismo, aseveró que se atenderá el pedido que se refiere a que se otorgue mejor trato a los estudiantes en los comedores, y mejorar la bandeja en calidad, con mayores proteínas.

Aseveró que se escuchó el requerimiento de los universitarios, para que se pueda incrementar el costo de la bandeja a 30 bolivianos, pero esto se analizará, de acuerdo al incremento que se tenga por parte del Gobierno Central.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Erik Chipana, manifestó que se rechazó la propuesta del vicerrector que quería rebajar a 25 bolivianos en efectivo la bandeja de comedor, entonces se logró que se mantenga los 27,6 bolivianos, como un derecho adquirido por los estudiantes desde anteriores gestiones.

Indicó que se dio una mala atención a los comensales por parte de las cocineras que atienden en los comedores, por ello se vio por conveniente, pedir el pago en efectivo de la beca comedor, y se pidió que no se exija la entrega de recibos del costo que se invertirá en la comida, pues esto depende de cada estudiante, lo que se debe cumplir es el pago de 27,6 bolivianos.

Sostuvo que se esperará la negociación, para que la bandeja del comedor se incremente a 30 bolivianos.

Pidió a los estudiantes que deseen adquirir la beca comedor en efectivo, presentar hasta el jueves una carta a Asuntos Jurídicos de la UTO, haciendo conocer su pedido, y el viernes se tendría las listas de quienes estarán en el comedor y quienes recibirán en efectivo este beneficio.