martes, 27 de marzo de 2018

UPB se lleva 4 de 6 premios a propuestas investigativas en “Desarrollo Económico”

La convocatoria fue promovida por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación INESAD
------------------

Cuatro de las seis propuestas de alta calidad que resultaron ganadoras de la “Convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia” del 2017 pertenecen a docentes e investigadores de la Universidad Privada Boliviana (UPB), las mismas que este año fueron premiadas con $US 12.800 cada una; dinero que será utilizado para su ejecución.

La información la dio a conocer el vicerrector de esta casa de estudios superiores, Oscar Molina, quien destacó que todas las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un consejo reconocido a nivel nacional e internacional, compuesto por académicos PhD de las universidades de Princeton, Georgetown y Rochester de Estados Unidos y Carlos III de Madrid de España.

La convocatoria estuvo promovida por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y ejecutada por la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), con el objetivo de auspiciar propuestas de investigación de alta calidad, mentoradas en base a evidencia científica en el ámbito económico en Bolivia, y como aporte al desarrollo de nuevas políticas públicas.

A la iniciativa respondieron 28 propuestas, de las cuales seis fueron elegidas ganadoras; entre ellas “Análisis de la evolución de las desigualdades en Bolivia 1976-2016”, “El desarrollo y las características de la economía popular: Un modelo formal con evidencia etnográfica”, “Descentralización en Bolivia: Efectividad y externalidades”, “Disparidades geográficas versus disparidades en las habilidades de mujeres casadas en ciudades latinoamericanas”, “ Rentseeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales: el caso de Bolivia”y “Fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen en la economía boliviana: un análisis estructural a partir de un modelo MarkovSwitching – DSGE”.

Las primeras cuatro pertenecen a investigadores de la UPB, cuyos autores son Luis Castro y Valeria Salinas; Paola Montero, Carlos Foronda y Lorena Keller; Darwin Ugarte Ontiveros; y Joaquín Morales, respectivamente.

Castro y Salinas exploraron la desigualdad por género tomando en cuenta las variables de empleo, ingreso y educación, para analizar la pobreza, como una evolución que ha ido cambiando en el tiempo, según la etnia o el género al que pertenecen las personas, como un nuevo aporte a la investigación. Este trabajo será difundido por la universidad de Oxford en Inglaterra y la universidad de Bonn en Alemania. Montero, Foronda y Keller presentaron un interesante análisis sobre las oportunidades de las mujeres casadas al momento de elegir empleo.
“Para nosotros como Universidad es un orgullo que en esta Convocatoria, cuatro de los seis proyectos ganadores, hayan sido elaborados por nuestros docentes e investigadores. Estos reconocimientos son muy importantes porque evidencian la fortaleza de nuestro departamento de economía, de nuestros investigadores con doctorados, refleja que estamos promoviendo la generación de conocimiento en economía”, sostuvo Molina.
En el área de economía, la UPB cuenta con tres centros de investigación: el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, el Centro de Generación e Información Estadística y el Centro de Innovaciones Financieras. En estos se genera conocimiento para el desarrollo del país, y se trabaja con instituciones internacionales de forma de poder elaborar publicaciones científicas de calidad, añadió la autoridad académica.