domingo, 21 de enero de 2018

12% de becados PBI permanece por más de seis años en la UMSS

El 12 por ciento de los 11.818 becarios que ingresaron a través del Programa de Becas Individuales (PBI) a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), durante la gestión 2006-2017, permanece por más de seis años dentro de las cinco carreras con mayor demanda.

Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias Jurídicas, Contaduría Pública, Electromecánica, Ingeniería de Sistemas, Industrial, e Ingeniería Química, son las carreras más requeridas, pero el rendimiento académico es bajo.

Según datos proporcionados a Los Tiempos por la Unidad de Provisión de Servicios de Información de la UMSS, sólo de estas ocho carreras, 1.484 estudiantes reprobaron todas sus materias, o abandonaron la universidad, de 2006 a 2017.

“Son espacios que pueden ocupar estudiantes que se postulan a estas carreras dando examen y pagando el costo de la inscripción”, dijo el rector de la UMSS, Juan Ríos.

La autoridad señaló como un ejemplo que, en el examen de ingreso que dieron 1.200 estudiantes para ingresar a la facultad de Tecnología, sólo 120 lograron ingresar.

“Existe mucha demanda de estudiantes que quieren ingresar a la universidad pública, pero debemos poner un límite porque existen cupos reservados para los PBI”, manifestó Ríos.

La jefa de Archivos y Registros e Inscripciones de la UMSS, Lucy Argote, indicó que es necesario contar con un reglamento que norme el tiempo que los estudiantes deben permanecer en la universidad cuando ingresan a través de una beca.

“Los estudiantes con becas deben culminar su carrera en cinco años, tiempo pertinente”, manifestó.

En otras universidades, los estudiantes que ingresan con beca, y con todo pagado, deben rendir académicamente mejor que el resto de los estudiantes, ya que al bajar su promedio de notas o reprobar en alguna materia, pierden este beneficio.

“Estas sanciones deben implementarse, se debe exigir el rendimiento académico de estos estudiantes”, señaló Argote.

Selección de postulantes

La Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, son las organizaciones sociales que anualmente tienen a disposición 200 becas PBI. Los cupos deben ser repartidos entre los estudiantes sobresalientes y con escasos recursos económicos.

Según los requisitos, los postulantes deben tener un promedio mínimo de calificación de 64 sobre 100 puntos si son bachilleres de los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto y Tiquipaya, para el resto de los municipios, el promedio mínimo de calificación de los bachilleres será 57 sobre 100 puntos.

MÁS DATOS

Desinformación en algunos sectores

Desde que el expresidente Carlos Mesa promulgó la Ley 2563 el 2 de septiembre de 2003, cinco organizaciones sociales de Cochabamba disponen de 200 becas, pero no todos los dirigentes cuentan con la información necesaria para empezar con el trámite de las mismas.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales de Cochabamba, Enriqueta Imaca, dijo que no conocen de forma puntual que es lo qué deben hacer y cómo hacer la selección de becarios.

“Nosotros estamos dispuestos a entregarles las cartas membretadas y firmadas a las personas que nos quieren colaborar, 50/50 puede ser el trato”, siguió.

Por otro lado, uno de los ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD), Giovani Saavedra, dijo que están a la espera de la publicación de listas donde se conocerá la cantidad de estudiantes que acudieron para acceder al beneficio.