martes, 12 de diciembre de 2017

UPB impulsa a las mujeres a seguir carreras de ingeniería

La escasa presencia de mujeres en las carreras de ingeniería en el país motivó a la Universidad Privada Boliviana (UPB) a incentivar a estudiantes colegialas, a que opten por esta profesión, para lo cual, junto a la rama estudiantil IEEE de la propia institución educativa, creó el evento “Women In Engineering”, en la que ingenieras profesionales -a través de charlas- comparten sus experiencias en el desempeño laboral y hablan de su trayectoria.

La iniciativa se realizó por segunda vez, la primera fue a principios de año y se la ejecutó sólo internamente, ahora con el auspicio de IEEE Bolivia y la Embajada de Estados Unidos, ésta se extendió a nivel externo con la participación de alumnas de secundaria de 21 colegios de las ciudades de La Paz y El Alto; y de alumnas de cuatro universidades. Fueron parte del acontecimiento 47 estudiantes (38 colegialas y 9 universitarias).

Entre las instituciones educativas que formaron parte del singular acontecimiento están los colegios Alemán, Domingo Savio, Hugo Dávila, La Salle, San José, San Luis de Gonzalo y las universidades EMI, UMSA, UCB y UPB.

“El objetivo de este evento es incentivar a las oyentes y demostrarles que el área de ingeniería es algo factible, que pueden estudiar ingeniería y que pueden desenvolverse perfectamente dentro de esa rama profesionalmente”, explicó Alexis Marechal, jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UPB.

Las expositoras fueron cinco profesionales del rubro de la ingeniería, que ocupan puestos importante en las empresas u organizaciones donde trabajan: Cecilia Tapia, jefa de electromecánica de la UPB de Cochabamba; Sandra Hidalgo, presidenta del Comsoc Bolivia y Fundadora de IEEE Bolivia; Denisse Estramadoyro, decana de admisiones y asuntos estudiantiles de la UPB en La Paz; Rosa Flores, vicedecana de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA; y Daniela García, fundadora de Elemental Bolivia, ganadora reciente del premio MIT a “Innovadores Menores de 35 años”.
Las profesionales transmitieron al público estudiantil femenino sus experiencias, contaron acerca de sus retos y los problemas que tuvieron que enfrentar, además hicieron conocer su opinión respecto a la disparidad de género en el campo ingenieril y brindaron sugerencias para mejorar esta situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario