miércoles, 13 de diciembre de 2017

Al encontrar cerrado el salón "Beltrán" Estudiantina de la ESFM tocó a cielo abierto

Luego de encontrar cerradas las puertas del salón "Luís Ramiro Beltrán", la Estudiantina de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) "Ángel Mendoza Justiniano", decidió tocar a cielo abierto en la plaza Manuel Castro de Padilla.

La presentación de la Estudiantina debía realizarse la noche de este martes en el salón "Luís Ramiro Beltrán" dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sin embargo, se canceló producto de una movilización protagonizada por comunarios de Socamani que persistía hasta altas horas de la noche.

Luego de varios minutos de encontrar su escenario cerrado, los 14 integrantes presentes decidieron instalar su equipo de sonido, sus instrumentos y parte de una dramatización en su escenario improvisado.

"Cuando llegamos había una larga fila de personas que nos esperaban pero al final no se abrió, inicialmente hemos decidido suspender todo porque muchas cosas nos han fallado, pero algunos de los integrantes nos han animado para tocar en la plaza", argumentó el director de la Estudiantina, Ray Crispín.

La dramatización que se programó para la presentación fue el Relato de la Pachamama, que debía contar con el acompañamiento de la música en vivo. Ante el percance sólo se mostró parte de la escena con algunas personas que se quedaron y formaron parte del público.

"A veces pasan cosas que uno no busca, lo de esta noche por ejemplo, ya estábamos con todo el equipo y grande fue la sorpresa cuando hemos visto a los policías y comunarios adentro. Hemos improvisado todo porque hemos ensayado dentro del salón pero finalmente lo hemos ambientado en la plaza. Aquí la asistencia ha sido irregular porque nadie sabía, este es nuestro primer año, las cosas pasan por algo y esperemos que nos vaya mejor en las siguientes ocasiones", agregó Crispín.

La Estudiantina de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) "Ángel Mendoza Justiniano" fue fundada con estudiantes de esta instancia el 24 de mayo de esta gestión con 20 integrantes.