viernes, 29 de septiembre de 2017

USFX “U”: El diálogo no prospera aún y el conflicto continúa

No hay solución al conflicto en la Universidad San Francisco Xavier. Hoy por tercera jornada continuará la toma de las unidades académicas como medida de rechazo de los universitarios al incremento salarial de docentes y administrativos y otras demandas pendientes. Tras dos jornadas en las que no se instaló el diálogo se prevé que hoy puedan reunirse los estamentos.

Con facultades tomadas y una oposición férrea de los universitarios a que los recursos adicionales que consiguió San Francisco Xavier se destinen íntegramente al incremento salarial, se había fijado para las 16:00 una reunión entre los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación Universitaria de Docentes (FUD), el Sindicato de Trabajadores Administrativos y el Rector de la Universidad, empero este encuentro no se realizó porque el rector Eduardo Rivero estaba en Santa Cruz cumpliendo funciones de presidente del Directorio de FANCESA. La autoridad llegó a la cita recién a las 18:00 cuando ya los dirigentes de la FUD y de los administrativos habían abandonado el salón de honor del rectorado.

Rivero sólo se reunió con algunos dirigentes estudiantiles quienes le hicieron conocer sus demandas.

El dirigente de la FUL, Clemente Cazón, informó que el diálogo se reprogramó para hoy a las 8:00.

Por su parte, los sectores docente y administrativo adelantaron que mantendrán su postura de respeto el acuerdo sellado con el Rector sobre el alza salarial.

EL CONFLICTO

Hoy se cumple el tercer día de la toma de ambientes de las unidades educativas y del edificio central.

Este sector reclama la distribución equitativa de los Bs 13 millones conseguidos como presupuesto extraordinario del Gobierno y sugiere su uso en infraestructura, seguro estudiantil, campos deportivos, equipamiento e incremento a las becas alimentarias de Bs 800 a 1.000 y la implementación de inmediato del control biométrico.