martes, 19 de septiembre de 2017

Unos 70 efectivos resguardarán el proceso electoral en UAJMS

El silencio electoral rige en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la comunidad universitaria está convocada a emitir su voto. Unos 70 efectivos resguardarán el proceso de esta actividad democrática. Se prevé que haya un guardia en cada mesa y cuadrillas de seguridad recorrerán el campus.

Después de dos intentos fallidos, ambos con segunda vuelta, la universidad estatal tarijeña busca tener un rector y vicerrector electo. Pero además se elegirá a los decanos y vicedecanos de las facultades.
El que quiera ser ganador, Carlos Cabrera por un frente o Gonzalo Gandarillas por otro, deberá obtener el respaldo de más del 50 por ciento de votos válidos en los dos estamentos, es decir docentes y estudiantes. Caso contrario se irá a una segunda vuelta.
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Gualberto Figueroa, explicó que se tiene 83 ánforas, 23 en las provincias, que ya fueron enviadas, y 60 en la ciudad de Tarija. Se tiene preparado hacer la entrega del material a los jurados electorales a las siete de la mañana.
Según cronograma, a las ocho de la mañana deben estar las mesas abiertas, aunque también consideran que puede haber demoras por algunos problemas que generalmente se presentan. Pero el sufragio se extenderá por ocho horas, como lo establece el reglamento.
En caso que sea hora de cierre de mesa y hay gente en fila, la votación se extenderá hasta que vote el último elector.
Una vez cerrada la mesa electoral, inmediatamente se inicia el escrutinio en sus respectivas mesas, luego se precederá a la centralización de los resultados en la Facultad de Derecho. El Comité Electoral estima que a las nueve de la noche se tendrá los resultados.
“Como es una elección a decanos y rector, necesariamente los docentes y estudiantes tienen que votar en cada facultad-sostuvo Figueroa. Se estima que los resultados de algunas mesas se tendrán a las siete de la noche, pero la consolidación será hasta nueve”.
Por otro lado, el miembro del Comité Electoral, Fabricio Vargas, señaló que las actividades académicas se suspenderán durante toda la jornada. Pero además verán que cada docente y estudiante emita su voto y se retire del campus de la estatal, toda vez que recibieron denuncias de supuesta presión por parte de los candidatos para que voten por un determinado candidato.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Roberto León, explicó que como dirigentes se organizaron para evitar cualquier tipo de presión a sus compañeros.
Asimismo, indicó que recibieron una denuncia, en el que un docente de la carrera de Veterinaria de Villa Montes fue a agredir a una universitaria a su domicilio, motivado porque la estudiante apoyaba a otro candidato.
En ese sentido, León dijo que se constituirá en la ciudad benemérita para realizar las investigaciones de ese caso, porque incluso habría audios de lo sucedido. Pero lo más reprochable es que el docente acusado es parte del Comité Electoral.
“No entendemos este tipo de actitudes, de ninguna manera vamos a permitir que eso vuelva a suceder, en caso de comprobarse se debe sentar un precedente”.

Unas 24 mil personas llamadas a sufragar

El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) habilitó a 24.400 votantes para los comicios de este 19 de septiembre. Buscarán elegir al rector y vicerrector, decanos y vicedecanos de las facultades.
Según el padrón, son 23.500 estudiantes y 900 docentes los llamados a votar. Se tomó en cuenta a los estudiantes regulares que estén inscritos en la gestión 2017. En el caso de las carreras semestrales, a los que hayan programado su materia.